Buscar
loading...

La tesis de Sánchez supera las pruebas de detección de plagios, según La Moncloa

Hizo públicos los resultados de la tesis en Turnitin y PlagScan, dos software que presenta como los más reconocidos para detectar la posibilidad de plagio de un texto. La controversia por el trabajo académico del presidente resurgió a raíz de las dudas expresadas por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

La tesis de Sánchez supera las pruebas de detección de plagios, según La Moncloa
La tesis de Pedro Sánchez. / Antena 3
La tesis de Pedro Sánchez. / Antena 3

Firma

Redacción

Redacción

Análisis de la Redacción de MUNDIARIO. Síguenos en Twitter @mundiario

La tesis doctoral de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha superado los análisis antiplagio de dos portales dedicados a detectar esa posibilidad y tras los que se ha determinado el contenido original del trabajo, según dice La Moncloa. El Gobierno hizo públicos los resultados de la tesis en Turnitin y PlagScan, dos software que presenta como los más reconocidos para detectar la posibilidad de plagio de un texto. Turnitin se emplea en la Universidad de Oxford y PlagScan es referencia en Europa.

Según afirma el Gobierno en un comunicado, la evaluación ha determinado "el contenido original de la tesis", que ha superado "ampliamente los estudios de coincidencias", si bien La Moncloa no ha hecho público el detalle del resultado de esos análisis. La tesis ya está ahora a la vista en formato digital.

En el caso de Turnitin, la tesis de Pedro Sánchez ha obtenido un 13% de coincidencias y en el de Plagscan, un 0,96%. Estos resultados, subraya el Gobierno, se deben "a las citas y referencias obligadas en la elaboración de cualquier documento de investigación" que el software "no puede discriminar a pesar de lo avanzado de su tecnología".

Según varios profesores universitarios consultados por el diario El País, se considera asumible un nivel de coincidencia de contenido entre el 20% y el 25%, pero no es lo mismo que un nivel de coincidencia se dé con citas atribuidas a las fuentes y autores correspondientes que si se produce sin referenciar. En el primer caso, un nivel de coincidencia del 13% no tendría nada de especial. En cambio, si se hubiera apropiado sin citar del 13% de su tesis se trataría de un plagio. El debate político y mediático sobre la tesis de Pedro Sánchez sigue abierto.

La controversia por el trabajo académico del presidente del Gobierno resurgió en el Congreso a raíz de las dudas expresadas por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, Pedro Sánchez asegura que hizo la tesis, que cumplió con todos los pasos marcados por la ley, que la defendió ante un tribunal, y que publicó todas las aportaciones de la investigación en revistas académicas y en un libro generalista.

La Universidad Camilo José Cela confirmó en un comunicado la "normalidad" en el proceso de evaluación de la tesis de Pedro Sánchez tras realizar una revisión@mundiario

Polémica mediática: eldiario.es matiza a ABC

¿Qué hay de cierto en las seis acusaciones de plagio del diario ABC sobre la tesis de Pedro Sánchez?, se plantea eldiario.es. El periódico de Vocento acusa a Pedro Sánchez de plagiar textos sin aclarar que la procedencia de las fuentes está explicitada en notas a pie de página y en la bibliografía que acompaña el trabajo. Según los expertos consultados por eldiario.es, ninguno de los seis ejemplos planteados justifican una acusación de plagio. Solo en el primero de los casos señalados por la publicación se advierte el error de no usar comillas y aclarar en la bibliografía una referencia que debería ir también en una nota al pie de página, indica también eldiario.es.