Los terroristas pretendían hacer explotar un auto en la Sagrada Familia

Sagrada Familia.
Iglesia de la Sagrada Familia.

Mohamed Houli ha dicho que la célula terrorista tenía planeado atacar monumentos importantes de la ciudad, aunque esperaba hacerlo de noche para no dejar víctimas mortales.

Los terroristas pretendían hacer explotar un auto en la Sagrada Familia

El primer terrorista en declarar ante la Audiencia Nacional, Mohamed Houli, ha dicho al juez Fernando Abreu que la intención de la célula era atacar uno de los puntos más importantes de toda Barcelona: la iglesia de la Sagrada Familia. Houli detalló a Abreu que los explosivos encontrados en la casa de Alcanar, la cual explotó en la víspera del atentado de La Rambla, servirían para este propósito, pero que los mismos no secaron a tiempo.

El acusado, arrestado bajo prisión incondicional desde el lunes por la noche por los delitos de organización terrorista, asesinato, depósito de explosivos y lesiones, volvió a confirmar lo que había dicho a los Mossos D'Esquadra al momento de ser detenido. Fue el mismo juez quien le preguntó si confirmaba lo dicho a la policía autonómica, a lo que él asintió sin parpadear.

Houli, quien se presentó en silla de ruedas y con la ropa del hospital que le atendió tras la explosión de la residencia en mención, admitió ante Abreu que la célula terrorista desarticulada pretendía atacar monumentos, valiéndose en los estatutos del islam, los cuales incluyen ese tipo de ataques. Su plan pasaba por cargar furgonetas con los explosivos que ellos mismos hacían para luego hacerlas explotar enfrente del monumento elegido. Eso sí, Houli explicó que apenas conoce los mandamientos que guían a los terroristas y que su idea era realizar estos ataques por la noche y evitar así víctimas mortales.

Financiación propia

En su declaración Houli también dio detalles sobre la intimidad de la célula, como su método de financiación. El atacante reveló que el grupo se sostenía principalmente con los sueldos de dos de sus miembros.

El presupuesto era exprimido al máximo por la agrupación, la cual llegó a adquirir material explosivo como "una gran cantidad de clavos" para usarlos como municiones de metralladora, así como acetona, agua oxigenada o bicarbonato. El curioso inventario fue encontrado efectivamente por la policía en la residencia de Alcanar.

Este individuo es el primero y único de los detenidos que ha confesado deliberadamente ante la Audiencia Nacional. Houli ha soltado rápidamente detalles sobre el funcionamiento de la célula que fue desarticulada por las autoridades catalanas y ha confirmado las sospechas de las mismas con estas declaraciones. Pese a su voluntad a hablar y a la exterminación de la célula, en Barcelona se toman todo con precaución pues consideran de que el peligro no ha acabado. De las declaraciones de este hombre dependerá el alcance de las futuras investigaciones, pues parece estar dispuesto a tirar todos los detalles posibles y podría ir revelando nombres a medida que su proceso continúe.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios