El terrorismo será enfrentado en África

Participantes de la Coalición Internacional. / Twitter.com @aranchaglezlaya
Participantes de la Coalición Internacional. / Twitter.com @aranchaglezlaya
La Coalición Internacional compartirá información de la inteligencia y aprendizajes en torno del financiamiento
El terrorismo será enfrentado en África

Son más de 80 los Estados que han decidido aliarse para hacer frente al terrorismo, conformando de ese modo la Coalición Internacional contra el Estado Islámico, organización cuyo objetivo es derrotar dicha organización en Siria e Irak. Esta coalición llevó a cabo una reunión en Roma, el pasado lunes, con el fin de abordar temas de interés orientados a medidas que tendrán que ejecutar en lo sucesivo, en el reconocimiento de que actualmente, el Estado Islámico ha perdido fuerza entre Siria e Irak, es por ello que fue modificado el objetivo, de ahora en adelante el fin será combatirlos en toda África.

Al frente de la reunión estuvo Luigi Di Magio, quien es ministro de Exteriores de Italia y fue quien presidió la reunión, junto con Antony Blinken, quien es secretario de Estado de Estados Unidos. En la reunión participaron más de 20 ministros de distintos países, destacando la representación de la República Centroafricana, así como del Congo, Mauritania y Yemen, llevando a que se contara con un total de 83 Estados que estuvieron representados en la reunión, sumado a la presencia de Jens Stoltenberg, quien es secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Joseph Borrell, quien es el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Combatir en el Sahel sin descuidar Siria e Irak

El representante de Italia, Luigi Di Magio, planteó a todos los presentes que se haga uso de la experiencia que se ha tenido entre Siria e Irak para llevar a cabo acciones en el Sahel, una región africana ubicada en la parte norte de dicho continente, cuyo límite hacia el norte es el desierto del Sahara y hacia el sur, limita con la sabana de Sudán. La resolución que se tomó fue, de ese modo, conformar un grupo de trabajo orientado a la concreción de objetivos en ese sentido.

La ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, se manifestó por su parte indicando que si bien “hoy la capacidad del Estado Islámico en Siria o Irak es residual, los esfuerzos han funcionado y toca reconquistar a la población, desradicalizar. Pero vemos cómo el terrorismo se está moviendo de Norte a Sur y de Este a Oeste. Queremos aplicar todo eso a zonas de gran relevancia para España como el Sahel”.

Antony Blinken afirmó, por su parte, que “apoyamos firmemente la iniciativa de Italia para asegurar que la coalición centre su experiencia en África, mientras sigue manteniendo los ojos muy abiertos en Siria e Irak”. El secretario de Estado de Estados Unidos reiteró que siendo que quedan, al menos, 10.000 combatientes del Estado Islámico en Siria, esto significa “una situación insostenible”, es por ello que tras el bombardeo que han llevado a cabo el pasado domingo, entre Siria e Irak, Blinken ha afirmado que están dispuestos “a actuar si es necesario para proteger los intereses de Estados Unidos, para proteger a los nuestros”, a lo que añadió que “estas acciones de autodefensa, para prevenir ataques, son un mensaje claro”.

González Laya ha concluido indicando que “de momento no se habla de efectivos militares, sino de compartir información de la inteligencia y, sobre todo, de aplicar algunas de las cosas aprendidas en temas como la financiación terrorista”. @mundiario

Comentarios