El terror no terminó en La Rambla: los cinco hechos conectados al ataque

Vista aérea de La Rambla.
Vista aérea de La Rambla.

Una explosión en Girona, un auto con un cuerpo sin vida y un conductor fugado. Lo vivido el jueves en Cataluña fue una seguidilla de desgracias.

El terror no terminó en La Rambla: los cinco hechos conectados al ataque

El ataque terrorista del jueves en La Rambla, Barcelona, tiene bastantes detalles y claves que influyeron en su realización. Con varias investigaciones en curso, a estas alturas, menos de 24 horas después de que una furgoneta Fiat Talento atropellara a decenas de peatones y dejara, de momento, mínimo siete fallecidos, las siguientes cinco son las claves que se conocen de este lamentable suceso:

1. Explosiones en Alcanar

La noche del miércoles, justo antes de que se produjera el atropello ya mencionado, una explosión accidental encendió las alarmas a las autoridades de Alcanar, Girona, que se encuentra a 224 kilómetros de Barcelona. Dicha explosión dejó un fallecido y siete muertos. Inicialmente, se sospechaba que la explosión había sido provocada por una sospechosa acumulación de gas butano y propano. La hipótesis que se sostiene es que en esa casa se estaba preparando un gran ataque con artefactos explosivos hechos por los residentes de la misma. Esta explosión frustró los planes iniciales de los terroristas, quienes decidieron entonces tomar una furgoneta y dirigirse al corazón de Barcelona a atropellar a quienes se les pusieran enfrente.

2. La Rambla

Eran las 16:50 horas cuando un vehículo marca Fiat del modelo Talento entró por el gran bulevar peatonal de La Rambla, una concurrida avenida de Barcelona. El conductor, quien sea que haya sido, arrolla a todos los peatones que encuentra a su camino, haciendo un zigzag a lo largo de 600 metros.

Acto seguido, se baja del vehículo y escapa. Los Mossos responden rápidamente y ordenan a la gente que se resguarde en restaurantes o tiendas de la zona a fin de atrapar al responsable sin poner en riesgo la vida de nadie. El terrorista, no obstante, desaparece de la escena. De forma oficial cuando menos, el asesino sigue sin ser encontrado ni mucho menos detenido.

3. La Diagonal, Barcelona

Aun conmocionados por el trágico ataque, las autoridades reportan un nuevo suceso al filo de las 20:00 horas. Un vehículo se salta un control policial en la Avenida Diagonal. En este nuevo ataque, dirigido a los agentes de los Mossos, no se lamentan víctimas mortales, pero sí un par de integrantes de esta institución levemente heridos. Los mismos Mossos persiguen el auto y abren fuego en su contra.

El auto es finalmente alcanzado en San Just Desvern. Los Mossos detienen el vehículo y encuentran un cuerpo sin vida en el asiento trasero del mismo. De acuerdo a los Mossos, el cadáver no presenta heridas de balas sino de puñaladas. El conductor, no obstante, ya no se encontraba en el auto, sino que logró escapar en algún momento.

Respecto a este otro macabro incidente hay dos hipótesis, según eldiario.es: la primera, es que la persona que manejaba este segundo auto y que luego huyó era un delincuente común, es decir que no estuviera conectado al atentado de La Rambla, y que entró en pánico al ver el control policial; la segunda, es que la persona fuera de hecho el autor material del ataque en la misma avenida, quien robó un nuevo auto para poder huir de la escena.

4. Ripoll

Ubicada en Girona, en esta localidad fue donde los Mossos detuvieron a Driss Oukabir, cuyo nombre aparece en los documentos usados para alquilar una de las dos furgonetas en la mañana previa a los atentados.

Oukabir, de acuerdo a las autoridades de Ripoll, se presentó de forma voluntaria a la comisaría y fue detenido en un control. Lluis Trapero asegura que el individuo alega no estar conectado al atentado y que alguien le robó toda su documentación. Su hermano, Moussa, figura como el principal sospechoso del lamentable acontecimiento de La Rambla.

5. Cambrils

Cuando todo empezaba a volver a la normalidad en Barcelona, pasada la una de la mañana, el servicio de emergencia 112 solicita a los vecinos de Cambrils, Tarragona, que se mantengan dentro de sus casas. Cambrils se encuentr a unos 220 kilómetros de Ripoll y a 117 de Barcelona.

La policía abre fuego contra cinco supuestos terroristas que se alistaban para celebrar un segundo acto con un auto justamente en esta localidad, de alta concentración turística. Cuatro de esos sujetos mueren en el acto y un quinto fallece tras unas horas. Los Mossos consideran que el conductor de la furgoneta de La Rambla podría estar entre los fallecidos en el tiroteo de Cambrils.

Durante la captura, los terroristas logran arrollar a seis personas y apuñalar a varios peatones. Una de ellas, una mujer, murió el viernes en la mañana. Con ella suman ya 14 las víctimas mortales de esta seguidilla de atentados.

Todo se desató luego de que un grupo de personas intentara pasar un control policial. Los individuos llevaban explosivos falsos bajo sus prendas.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios