Un terremoto en Corea del Norte habría sido causado por un ensayo nuclear

Kim Jong Un. / RRSS
Kim Jong Un. / www.minutouno.com

El evento sísmico de magnitud 5,3 en la escala de Richter habría sido provocado por un ensayo nuclear por autoridades del país asiático, según Corea del Sur y Japón.

Un terremoto en Corea del Norte habría sido causado por un ensayo nuclear

El Servicio Geológico de Estados Unidos ha señalado en su página web que el "evento" ha tenido una profundidad cero y que su epicentro ha estado a 18 kilómetros de la ciudad de Sungyibaegam, cerca de las principales instalaciones de pruebas nucleares del país. Fuentes gubernamentales del vecino Corea del Sur consideran "altamente probable" que Corea del Norte haya llevado a cabo un ensayo nuclear, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

En esta línea se ha expresado el Servicio Meteorológico de Corea del Sur, el cual ha señalado que el seísmo habría tenido un origen "artificial". Por ello, la Presidencia acogerá un encuentro urgente del Consejo de Seguridad Nacional este viernes para analizar lo ocurrido. Por su parte, el gobierno japonesas han respaldado estas afirmaciones, apuntando a que los indicios señalan a una prueba nuclear norcoreana, según informa la agencia japonesa de noticias Kiodo.

El epicentro se ha situado cerca de las instalaciones de Punggye Ri, donde se llevaron a cabo pruebas nucleares en 2006, 2009 y 2013, así como las últimas, llevadas a cabo en enero de 2016. A pesar de que el Consejo de Seguridad ha aumentado las sanciones contra Corea del Norte, el líder del país, Kim Jong Un, ha abogado por aumentar la capacidad atómica y militar del país. Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Un terremoto en Corea del Norte habría sido causado por un ensayo nuclear
Comentarios