Las tensiones no cesan en el Mar Negro

Simulacros navales en el mar Negro. Armynow.net
Simulacros navales en el mar Negro. / Armynow.net
En los próximos días deben participar militares de 30 países en ejercicios en el Mar Negro, algo que rechaza Rusia.
Las tensiones no cesan en el Mar Negro

El pasado lunes se ha dado a conocer que en el transcurso de los próximos días y durante los siguientes 15 días, al menos, se tendrán maniobras navales que serán llevadas a cabo por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y por Ucrania en el Mar Negro, algo que se presenta en un contexto de tensión con Rusia, después de que se tuviera un incidente, en el transcurso de la semana pasada, con un destructor de origen inglés, en el mismo lugar.

Se espera que sean al menos 30 buques de guerra y 40 aviones los que estén en el Mar Negro llevando a cabo ejercicios militares, algo que ya ha rechazado el gobierno ruso y que ha generado una respuesta por parte del Ministerio de Defensa del mismo país, respuesta por medio de la cual hizo saber que se encargaría, en el desarrollo de esos 14 días, de vigilar muy de cerca cada uno de esos ejercicios militares.

Son más de 30 Estados los que participarán en estos ejercicios, lo que incluye Ucrania, Canadá, así como Reino Unido, Turquía, Holanda e incluso, Estados Unidos. En el caso de este último, funcionarios de ese país han manifestado que enviarán militares para tomar parte en el desarrollo de estos ejercicios y que esa participación, es una manifestación del compromiso que tienen, con todos los aliados, de asegurar que podrán tener, todos, libre acceso a las aguas que sean consideradas como aguas internacionales. El total de efectivos que estarán en el desarrollo de estas maniobras, son al menos 5.000 personas.

En ese sentido, se tuvo un pronunciamiento por parte del comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksiy Neizhpapa, quien hizo saber que “estos ejercicios unirán a cinco continentes. Tendrán lugar en la parte noroeste del Mar Negro, en tres regiones de Ucrania. Estos ejercicios están orientados a mantener la paz y la estabilidad en nuestra región”.

Por su parte, militares rusos llevaron a cabo acciones orientadas a desarrollar maniobras en el mar Mediterráneo. Para ello, se valieron de aviones de guerra que estaban armados con misiles que son hipersónicos, de última generación.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha hecho saber que cuestiona la posibilidad de que estas maniobras sean principalmente navales, siendo que se espera que buena parte de los ejercicios se lleven a cabo en tierra firme. Cuestionó también que el Ejército ucraniano se movilice para estas actividades al igual que las unidades ultranacionalistas que han venido combatiendo en las provincias de Donetsk y Lugansk, provincias que son separatistas. @mundiario

Comentarios