Tensión en Rusia: las protestas por Navalni dejan más de 3.000 detenidos

Protestas en Rusia. Twitter.
Protestas en Rusia. / Twitter.
Miles de personas se reunieron en 60 ciudades rusas este sábado para exigir la liberación del opositor Alexéi Navalni, arrestado al regresar a Moscú tras recuperarse del ataque con un agente nervioso. 
Tensión en Rusia: las protestas por Navalni dejan más de 3.000 detenidos

Crece la tensión en Rusia por el caso Navalni. Más de 3.000 personas fueron arrestadas este sábado por el Kremlin en diferentes ciudades rusas, mientras protestaban para exigir la liberación del opositor al gobierno de Vladimir Putin, Alexéi Navalni, arrestado al regresar a Moscú tras recuperarse del envenenamiento con un agente nervioso que casi le cuesta la vida.

Las organizaciones no gubernamentales han informado que las manifestaciones a favor del activista anticorrupción se registraron en 65 ciudades rusas, desde Moscú hasta Vladivostok. Los opositores se congregaron al grito de “¡Libertad para Navalni! y ¡Libertad para los presos políticos! pese a la presencia de gran número efectivos de la policía antidisturbios.

Los actos no recibieron el permiso de las autoridades “debido a la pandemia” y la policía moscovita ya había advertido que reprimiría cualquier protesta no autorizada considerada una “amenaza para el orden público”. El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, denunció dichas manifestaciones eran “inaceptables” en medio de la emergencia sanitaria que enfrenta Rusia por el coronavirus. 

 

El caso de Alexéi Navalni 

Navalni fue detenido al regresar a Moscú tras pasar cinco meses en Berlín, luego de haber sido envenenado con un agente neurotóxico a finales de agosto. El opositor ruso ha asegurado que el ataque fue ordenado por Vladimir Putin, luego de que las autoridades alemanas confirmaran que fue envenenado con análisis médicos de varios laboratorios europeos. 


Quizás también te interese: 

Navalni sale del coma inducido tras ser envenenado con un agente nervioso

Berlín amenaza con sanciones a Moscú si no ofrece explicaciones sobre el caso Navalni


 

El activista permanecerá detenido al menos hasta el 15 de febrero por violar la libertad condicional de una sentencia anterior para viajar a Alemania por su recuperación. El equipo del abogado y político ruso ha criticado el proceso como un intento de silenciarlo por motivos puramente políticos.

Por su parte, el Gobierno ruso ha negado rotundamente tener alguna responsabilidad en el caso y ha denunciado un complot. @mundiario 

Comentarios