Crece la tensión en Palestina con protestas populares contra el presidente

Bandera de Palestina. / Pixabay.com
Bandera de Palestina. / Pixabay.com
La detención y el asesinato del opositor Nizar Banat a manos de la policía ha desatado una ola de protestas y manifestaciones contra Mahmud Abbas. 
Crece la tensión en Palestina con protestas populares contra el presidente

Mahmud Abbas, presidente de Palestina, quien cumple 16 años en el cargo y ya suma un total 85 años de edad, ha debido enfrentar una ola de protestas y manifestaciones después de la detención y el asesinato de Nizar Banat, quien se había manifestado públicamente contra el gobierno de su país y fue uno de los opositores más visibles al gobierno de Abbas.

Nizar Banat, quien tenía 43 años edad y era parte del partido nacionalista Fatah, que es el mismo partido político al que pertenece el presidente de Palestina, había dado a conocer su disposición para ser candidato en las elecciones legislativas que debían celebrarse el pasado mes de mayo. Estas elecciones fueron suspendidas y todavía, se desconoce cuándo se podrán llevar a cabo. Banat destacó en su momento por haberse manifestado en contra del gobierno, valiéndose para ello de ventilar casos de corrupción, así como críticas relacionadas con el acuerdo al que se llegó, con autoridades israelíes, en materia sanitaria, acuerdo presentado en el transcurso de la semana pasada.

La respuesta de la ciudadanía, fue inmediata, así como las medidas tomadas para evitar que la situación, se le pudiera salir de las manos al presidente. Las elecciones fueron suspendidas, algo que no se había presentado en 15 años de mandato, sumado a que las manifestaciones llegaron a Jerusalén y Gaza.

Banat había publicado, en su momento, videos y mensajes a través de la red social Facebook a través de los cuales había calificado a las autoridades gubernamentales de “mercenarios”, siendo que estuvieron dispuestos a ceder al menos un millón de vacunas contra la Covid-19, operación que resultó siendo fallida y que al denunciarlo, Banat, por medio de redes sociales, se convirtió en un blanco para las autoridades gubernamentales de su país.

El pasado jueves se presentaron al menos 20 personas, miembros del Cuerpo de Seguridad Preventiva, entraron en su domicilio, ubicado en Hebrón, en horas de la madrugada. De acuerdo con declaraciones emitidas por sus familiares se acercaron a Banat y lo golpearon durante varios minutos con barras de hierro, generándole así la muerte que se presentó minutos después del evento.

Si bien la Unión Europea ha manifestado públicamente su rechazo ante este evento, exigió también “una investigación independiente” para esclarecer estos hechos. Es de hacer notar que la Unión Europea ha aportado recursos financieros de manera cuantiosa para contribuir en el sostenimiento de la Autoridad Palestina, de ahí que el pasado martes aprobara un crédito que ronda los 360 millones de euros para dicha autoridad, que es la única reconocida internacionalmente para representar a los palestinos.

Tras las declaraciones emitidas por la representación europea, el primer ministro Mohamed Stayyeh manifestó que se había constituido una comisión para aclarar el deceso de Banat y con ello, la Comisión Independiente Palestina para los Derechos Humanos indicó que estos hechos eran “muy graves”, siendo que se ha reconocido que hubo violencia física y golpes que provocaron su muerte.

Posteriormente, el pasado jueves, se llevaron a cabo manifestaciones callejeras para exigir la dimisión de Abbas y expresar que, pese a este suceso, la ciudadanía está dispuesta a reclamar que se respeten los derechos humanos sin temor. La respuesta de entes gubernamentales fue reprimir las manifestaciones y el costo, está significando cada vez más, más rechazo, más descontento hacia Abbas. @mundiario

Comentarios