La tensión de Maduro con Guaidó amenaza con desplazarse ya a un conflicto con Trump

Donald Trump, presidente de EEUU, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Okdiario.com
Donald Trump, presidente de EE UU y Nicolás Maduro.

El senador republicano estadounidense Marco Rubio advierte a Nicolás Maduro de que si hay violencia con los diplomáticos americanos o Juan Guaidó, la respuesta de EE UU será "rápida". Mientras, Maduro se atrinchera en el poder con el apoyo de su cúpula militar.

La tensión de Maduro con Guaidó amenaza con desplazarse ya a un conflicto con Trump

La crisis política interna de Venezuela, un país sujeto ahora a dos legitimidades enfrentadas, con dos presidentes, amenaza con desplazarse ya a un conflicto entre Venezuela y Estados Unidos. Mientras, Nicolás Maduro se atrinchera en el poder con el apoyo de su cúpula militar.

“Yo no tengo la menor duda que si ocurre violencia en contra de nuestro cuerpo diplomático, en contra de Juan Guaidó, en contra de la Asamblea Nacional o en contra de los manifestantes, si eso ocurre no hay futuro para Maduro y  la respuesta dependiendo de la acción va a ser sumamente grave y va a ser rápida”, dijo el senador estadounidense Marco Rubio durante una entrevista realizada por Carla Angola para EVTV.

Marco Rubio se refiere, entre otras cosas, a que Nicolás Maduro dio un ultimátum hasta el domingo para que embajada de Estados Unidos abandone el país. Según Maduro, los consulados quedarán cerrados en EE UU y el personal diplomático regresará el próximo sábado al país. Rubio también indicó que si Nicolás Maduro actúa de manera violenta contra Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, la Asamblea Nacional, los manifestantes o el cuerpo diplomático de la Embajada de su país, podrían tomar acciones graves  rápidas.

¿Es posible una intervención militar?

La política del republicano Donald Trump en Venezuela ha consistido en una presión in crescendo tras la deriva autoritaria de Nciolás Maduro, deslizando incluso la idea de una intervención militar, como subraya el diario El País. De momento, EE UU ordenó al personal diplomático "no esencial" que abandone Venezuela.

Preguntado sobre la situación dentro de los cuarteles de la Guardia Nacional Bolivariana, el senador republicano Marco Rubio aseguró que militares de alto rango apoyan a la “dictadura” porque se benefician de ella, sin embargo destacó que los más nuevos en el ámbito miliciano sí desean un cambio para el país. “Yo no tengo duda de que los generales apoyen al régimen que los está ayudando pero no creo yo que el soldado participe en reprimir a su propio pueblo”, aseguró Marco Rubio. Según su información, varios militares, y sus familias, marcharon este miércoles a la concentración convocada por la oposición en la plaza Juan Pablo II de Chacao, durante la cual Juan Guaidó se juramentó como presidente interino de Venezuela. @mundiario

Comentarios