'Tensión’ entre el Vaticano y el Gobierno por el destino de los restos de Franco

Francisco Franco. / The Independent
Francisco Franco. / The Independent

El Ejecutivo sostiene que los restos de Franco, una vez que sean exhumados del Valle de los Caídos, deben inhumarse "en condiciones de dignidad, pero en ningún lugar en que puedan ser objeto de ningún tipo de homenaje o posición pública".

'Tensión’ entre el Vaticano y el Gobierno por el destino de los restos de Franco

Tensión inesperada con el Vaticano. La vicepresidenta, Carmen Calvo, anunció en el Congreso que el Ejecutivo usará la ley de memoria histórica para impedir el deseo de la familia Franco de que el dictador sea enterrado en La Almudena cuando salga del Valle de los Caídos, y aseguró que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, con el que se reunió el lunes, estaba de acuerdo en buscar una alternativa.

No obstante, el Vaticano reaccionó con un comunicado oficial en el que rectificaba las palabras de Calvo y mostraba con nitidez la voluntad de la Santa Sede de no ser instrumentalizada políticamente en este conflicto, informa El País. “A propósito de la reunión que mantuvieron este lunes el secretario de Estado de la Santa Sede y la vicepresidenta del Gobierno de España quiero precisar lo siguiente: el cardenal Pietro Parolin no se opone a la exhumación de Francisco Franco, si así lo han decidido las autoridades competentes, pero en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la inhumación”.

El Ejecutivo, que asegura que el Vaticano fue informado el lunes del comunicado que iba a distribuir desde La Moncloa y no puso objeción, prefiere concentrarse en la parte más positiva del comunicado de la Santa Sede. Primero, que ya queda por escrito que la Iglesia apoya la exhumación. Y segundo, la última línea del texto, donde se admite que sí se habló de la inhumación y se subraya que Calvo planteó la idea de dialogar con la familia Franco para lograr el acuerdo que permitiese evitar la inhumación en el centro de Madrid.

"Es cierto que la señora Carmen Calvo expresó su preocupación por la posible sepultura en la catedral de La Almudena y su deseo de explorar otras alternativas, también a través del diálogo con la familia. Al cardenal secretario de Estado le pareció oportuna esta solución".

La vicepresidenta Carmen Calvo se ha reafirmado en que el lunes acordó con el secretario de Estado vaticano, Pietro Pasolin, que el Gobierno y la Iglesia Católica van a "trabajar conjuntamente para buscar una salida a que los restos de Franco no se inhumen en la catedral de la Almudena". El Gobierno considera que el comunicado del Vaticano no contradice el anuncio de Calvo y sostiene que lo avala su reconocimiento de que buscar una alternativa a la Almudena es algo "oportuno". @mundiario

Comentarios