La tensión crece en Armenia tras elecciones anticipadas

Bandera de Armenia. / Twitter.com @armenia
Bandera de Armenia. / Twitter.com @armenia
Pese a las acusaciones de fraude, el partido político en funciones se alza con la victoria en las elecciones "anticipadas"
La tensión crece en Armenia tras elecciones anticipadas

El partido político al cual pertenece Nikol Pashinyan, quien es primer ministro de Armenia y candidato al mismo cargo, obtuvo el 53,9% del total de los votos que fueron contabilizados en las elecciones que se llevaron a cabo el pasado domingo 20 de junio. Se trata de elecciones que se les denomina “anticipadas”. La razón de ser de las mismas en este contexto de tensión política, ha sido tener una manera de solventar la crisis política mediante elecciones.

Armenia ha atravesado una crisis política después de haber librado un conflicto con Azerbaiyán que se llevó a cabo entre finales de septiembre y hasta noviembre del año 2020, cuando los resultados de dichos enfrentamientos resultaron favorables para los Azerbeiyaníes, quienes se hicieron del territorio de Nagorno-Karabah que habían logrado ocupar en el desarrollo del conflicto. Desde ese momento Nikol Pashinyan, junto con su partido político, han quedado muy desacreditado y se han extendido las manifestaciones, como forma de hacer ver el descontento hacia las medidas tomadas por el actor gubernamental.

En el desarrollo de las elecciones llevadas a cabo el pasado domingo, la alianza política a cuya cabeza está uno de los contrincantes más reconocidos de Pashinyan, Robert Kocharyan, obtuvo el 21% de los votos, de acuerdo con los resultados emitidos por el ente electoral de Armenia.

Se requiere de al menos, 50% más uno de los votos válidos para resultar vencedor en las elecciones y con ello, formar gobierno desde el poder Legislativo. Con el resultado de las elecciones, la alianza dirigida por Kocharyan se ha manifestado dando a conocer su descontento, tras esgrimir que existe fraude y que no es posible que el partido en gobierno, haya ganado las elecciones. Los reclamos acerca del fraude, se empezaron dieron a conocer desde el momento en el cual el ente electoral, emitió resultados con el 30% totalizado.

Los reclamos del equipo liderado por Kocharyan se basan en “cientos de señales de los colegios electorales que testifican sobre falsificaciones organizadas y planificadas sirven como una razón seria para la falta de confianza”, de ahí la determinación de sus dirigentes políticos de no reconocer estos resultados electorales hasta tanto se evalúen esas “violaciones” al proceso electoral.

De acuerdo con declaraciones emitidas por Pashinyan “el pueblo de Armenia le dio a nuestra parte del Contrato Civil un mandato para dirigir el país y personalmente a mí, para dirigir el país como primer ministro”, a lo cual agregó que “ya sabemos que obtuvimos una victoria convincente en las elecciones y tendremos una mayoría convincente en el parlamento”.

Un total de 21 partidos políticos, distribuidos en 4 grandes bloques, se presentaron en las elecciones del pasado domingo, cuando cerca del 50% de la población convocada para votar, ejerció su derecho al voto. @mundiario

La tensión crece en Armenia tras elecciones anticipadas
Comentarios