La relación entre EE UU y El Salvador se tensa por la destitución de jueces

Antony Blinken, Secretario de Estado de EE.UU / @US_Emb_Burundi
Antony Blinken, Secretario de Estado de EE.UU / @US_Emb_Burundi

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llamó al presidente Bukele para manifestarle su inconformidad con esta remoción.

La relación entre EE UU y El Salvador se tensa por la destitución de jueces

Apenas se conoció la destitución de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte de El Salvador, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se comunicó vía telefónica con el presidente Nayib Bukele, para manifestarle su preocupación por esta decisión señalándole que “un Poder Judicial independiente es esencial para la gobernabilidad democrática”.

La Asamblea Legislativa, que es afín al presidente Bukele, se encargó en su sesión de instalación, en destituir a cinco jueces por supuestas decisiones arbitrarias medida que también recayó en el Fiscal Melara considerado cercano a la oposición.

Sobre el fiscal Melara, el jefe de la diplomacia estadounidense, también habló con el presidente Bukele en tono de preocupación. Según agencias internaciones de noticias de los Estados Unidos, el portavoz del departamento de Estado, Ned Price, señaló que Blinken le dijo a Bukele que el Fiscal Raúl Melara, “está combatiendo la corrupción e impunidad y es un socio efectivo en los esfuerzos para combatir el crimen tanto en Estados Unidos como en El Salvador".

Sin embargo, los Estados Unidos están dispuestos a hacer lo que corresponda para mejorar la situación política en El Salvador.

Por su parte, la Subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU. Julie Chung, manifestó desde su cuenta en twitter:

“Vemos con preocupación la propuesta de algunos miembros de la Asamblea Legislativa de destituir a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de El Salvador. Un órgano judicial independiente es el cimiento de toda democracia; ninguna democracia puede sobrevivir sin eso”.

Y advirtió que, “la existencia de una relación fuerte entre Estados Unidos y El Salvador dependerá de que el gobierno de El Salvador apoye la separación de poderes y de que sostenga las normas democráticas”.

<

La Organización de Estados Americanos, OEA, emitió un comunicado rechazando la destitución de estos magistrados por parte de la Asamblea de Bukele.

“La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresa que, ante las decisiones adoptadas por la Asamblea Legislativa de El Salvador, rechaza la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la del Fiscal General, Raúl Melara, así como las acciones del Poder Ejecutivo que guiaron estas decisiones.

“En la democracia las mayorías tienen la responsabilidad de ser garantes fundamentales para asegurar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales”, exhortó el organismo internacional. @mundiario

Comentarios