“Tendremos que cerrar heridas” y otras frases de Iceta en RAC-1

Miquel Iceta, líder del PSC./ Flickr
Miquel Iceta./ Flickr

El candidato del PSC ha explicado que solicitaría el indulto "para cerrar heridas". Ha lamentado que los secesionistas "atribuyan al PSC los encarcelamientos".

“Tendremos que cerrar heridas” y otras frases de Iceta en RAC-1

El candidato del PSC en las elecciones catalanas del 21-D, Miquel Iceta, ofreció el miércoles una entrevista en RAC-1, donde ha señalado que en caso de que se produzca una sentencia condenatoria firme contra los políticos independentistas investigados por el Tribunal Supremo, pediría el indulto para ellos con la intención de "cerrar heridas". Desde el PSOE han insistido en se trata de su opinión.

A continuación, sus frases más destacadas:

1. Quiere ser "prudente y esperar a ver si hay sentencia condenatoria".

2. "Sin duda pediría el indulto porque en este país tendremos que cerrar heridas que tienen un origen político".

3. "La prisión preventiva tiene mucho más sentido para otra clase de delitos".

4. "En un Estado de derecho uno no tiene más remedio que acatar lo que diga el juez. Esto no quiere decir que estemos de acuerdo".

5. Ha lamentado que los secesionistas "atribuyan al PSC los encarcelamientos y pretendan trasladar la responsabilidad" a los socialistas.

6. "Yo no haría nunca presidente Inés Arrimadas ni Albiol".

7. "Yo no votaré a Inés Arrimadas. No es mi objetivo. No sé si me abstendría, pero con mi abstención tampoco saldría".

8. La Presidencia "no es un cheque en blanco infinito y eterno".

9. "Si en dos años la vía del diálogo, la negociación y el pacto no ha producido frutos, no podría seguir como presidente".

10. "Hemos dicho durante mucho tiempo que la vía unilateral no llevaba a ningún lugar y creo que el tiempo nos ha dado la razón" pero "si decimos que la otra vía es buena, la otra vía también debe ofrecer resultados en un plazo razonable".

El PSOE ha marcado distancia y ha insistido en que "es opinión de Miquel, la respetamos, pero es su opinión". Ciudadanos y PP han aprovechado la afirmación de Iceta para cargar duramente contra él. "Si quieren prohibir los indultos a políticos por malversación o prevaricación, vote Cs. Si quieren indultos a políticos, vote PSC-PSOE", ha escrito Albert Rivera en Twitter, mientras que el candidato del PP, Xavier García Albiol, ha acusado a Iceta de querer "hacerse el simpático" con los independentistas. @mundiario

Comentarios