Los temas que Biden y Putin abordarán en el tan esperado encuentro bilateral

Joe Biden, presidente de EE UU y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / @RequenaCNN.
Biden y Putin estrechan sus manos. / @RequenaCNN

La cita presidencial tiene fecha, hora y lugar y será trascendental en el devenir de EE UU y Rusia en los próximos meses.  

Los temas que Biden y Putin abordarán en el tan esperado encuentro bilateral

Será el 16 de junio, en Ginebra, Suiza, donde los presidentes Joe Biden, de Estados Unidos y Vladimir Putin, de Rusia, se verán cara a cara en un esperado encuentro que se estuvo coordinando desde hace meses y que ya se ha confirmado desde la Casa Blanca mediante un escueto comunicado.

El comunicado de Washington, señala que el objetivo de esta reunión entre ambos líderes es “restaurar la predictibilidad y la estabilidad de la relación entre Estados Unidos y Rusia”, así, sin mucha explicación, pero, toda la prensa sabe que hay temas ineludibles entre ambos mandatarios.

Por ejemplo, el espionaje. Recordemos que en abril pasado el gobierno de Estados Unidos impuso sanciones a individuos y entidades rusas, acusando directamente al Servicio de Espionaje Exterior ruso (SVR) de interferir en las elecciones de 2020.

Otro asunto que seguro se abordará, es el caso del ciberataque a los oleoductos de la compañía Colonial Pipeline, que provocó un colapso en la distribución de combustible en Estados Unidos y que después el propio Biden acusó de responsables a unos “piratas informáticos” con sede en Rusia de ser los creadores del ciberataque.

Se trataba de DarkSide, un grupo de hackers calificado como criminal por parte de Biden, razón por la que el presidente norteamericano pidió sanciones por parte del gobierno ruso.

El País revela también el tema de “los supuestos pagos a talibanes por parte de Rusia para matar soldados estadounidenses”, investigación que incluso ha llegado al Capitolio.

Se considera que “Biden planteará a Putin su preocupación por las tropas rusas desplegadas en la frontera con Ucrania y el papel del Kremlin en operaciones de hackeo como la grave Operación Solarwinds contra ordenadores de la Administración estadounidense”.

Se estima que entre ambos mandatarios haya acuerdos sobre armamento nuclear, y que se aborden temas como el conflicto entre Israel y Palestina, así como la alianza del bielorruso de Moscú, Aleksandr Lukashenko, que “obligó a parar un vuelo civil para arrestar a un periodista opositor”.

El tema de relaciones comerciales con China es otro asunto que está muy pendiente para Estados Unidos, así como el manejo de la pandemia del coronavirus desde el punto de vista global. @mundiario

Comentarios