Buscar

MUNDIARIO

Los temas que se debatirán en la cumbre del G7 este fin de semana

Los siete países que forman este grupo son EEUU, Reino Unido, Alemania, Canadá, Japón, Italia y Francia. Junto a ellos, participarán en algún momento de la cumbre Australia, Chile e India. También acudirán portavoces de seis países africanos: Sudáfrica, Burkina Faso, Egipto, Senegal y Ruanda.
Los temas que se debatirán en la cumbre del G7 este fin de semana
El Consejo Asesor de Igualdad de Género del G7 junto al presidente de Francia, Emmanuele Macron. / FB G7
El Consejo Asesor de Igualdad de Género del G7 junto al presidente de Francia, Emmanuele Macron. / FB G7

Firma

Redacción

Redacción

Análisis de la Redacción de MUNDIARIO. Síguenos en Twitter @mundiario

Este fin de semana siete líderes mundiales tratarán temas de actualidad global en la ciudad francesa de Biarritz. Estos miembros del G7 son Donald Trump (EE UU), Boris Johnson (Reino Unido), Angela Merkel (Alemania), Justin Trudeau (Canadá), Shinzo Abe (Japón), Giuseppe Conte (Italia), que a pesar de haber dimitido de su cargo esta semana, sí acudirá al encuentro, y el anfitrión, el francés Emmanuel Macron, quien ostenta la actual presidencia del grupo.

Todos ellos estarán acompañados por socios de calado como Australia, Chile e India, así como a portavoces de seis países africanos: Sudáfrica, Burkina Faso, Egipto, Senegal y Ruanda.

El encuentro, por tanto, no será cerrado para los 7 países representantes del G7 sino que su apertura a otros países, que sin ser miembros, podrán participar en algún momento de la cumbre, hace reseñable que los temas a tratar son de importancia global. En el caso de España, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, acudirá el domingo a la cena de clausura, por lo que no se espera que su presencia tenga un peso real en los debates que se produzcan.

Estos temas son:

> la lucha contra la desigualdad

> el cambio climático

> la amenaza del terrorismo global

> oportunidades que ofrece la tecnología y la inteligencia artificial

Más concretamente, durante la presidencia de Francia del G7, que durará hasta el 31 de diciembre de 2019, sus cinco prioridades han sido y son:

1. lucha contra la desigualdad de oportunidades

2. lucha contra la desigualdad relacionada con la degradación medioambiental

3. seguridad y lucha contra el terrorismo

4. lucha contra la desigualdad mediante el desarrollo digital y la inteligencia artificial

5. lucha contra la desigualdad a través de una asociación renovada con África, de ahí la razón de la presencia de seis portavoces de países africanos.

El objetivo de esta cumbre, como las anteriores, es diseñar respuestas políticas a los retos mundiales. La dirección política establecida por estos líderes con respecto a un asunto político desencadena un efecto dominó en muchas otras organizaciones e instituciones internacionales. @mundiario