Tel Aviv provoca a México tras apoyar el muro ordenado por Donald Trump

Bjamín Netanyahu (centro), primer ministro de Israel. / Facebook.
Bjamín Netanyahu (centro), primer ministro de Israel. / Facebook.

Benjamin Netanyahu ha felicitado la orden ejecutiva del presidente estadounidense por medio de su Twitter y ha enfurecido a la cancillería mexicana, en llamas desde el 20 de enero.

Tel Aviv provoca a México tras apoyar el muro ordenado por Donald Trump

"El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera norte de Israel. Aquello detuvo toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea". Con esas palabras felicitó Benjamin Netanyahu en Twitter la orden ejecutiva de Donald Trump para la construcción de un muro entre Estados Unidos y México. La publicación agitó al Gobierno mexicano, que se apuró en enviar una nota como protesta a la polémica felicitación de Netanyahu.

 

Luis Videgaray, jefe de la cancillería mexicana, envió una comitiva a Tel Aviv para expresar su "extrañeza, rechazo y decepción" por el mensaje del primer ministro israelí. Videgaray ha exigido que México sea tratado como el amigo de Israel que es.

El no menos que controversial tweet de Netanyahu llegó apenas horas después de que la cancillería sostuviera un acto en conmemoración a las víctimas del Holocausto. Videgaray mismo expresó durante ese acto que tanto México como Israel rechazan cualquier demostración de racismo y xenofobia, al paso que se comprometió a trabajar con los israelíes en su lucha contra la discriminación.

Jonathan Peled, embajador mexicano en Tel Aviv, contestó al jefe de Gobierno de Israel asegurándole que México y Palestina son muy diferentes.

El despacho del primer ministro se justificó posteriormente en un comunicado asegurando que la publicación de su jefe era una referencia a la "circunstancia única de Israel".

En México, la comunidad judía se desligó de las palabras de su mandatario y expresaron su apoyo al país norteamericano y a Enrique Peña Nieto. "No coincidimos con él  y rechazamos contundentemente su postura. Como mexicanos y judíos respaldamos las acciones adoptadas por nuestro gobierno (...) en las negociaciones con los Estados Unidos", comunicó el Comité Central de la Comunidad Judía en México.

Israel es el primer país que apoya públicamente la construcción de este polémico muro luego de que países como Perú, Colombia o España se pusieran del lado de Peña Nieto. @hmorales_gt

 

Comentarios