Buscar

MUNDIARIO

Teherán afirma que las armas que mataron a su científico nuclear fueron fabricadas en Israel

El Gobierno iraní asegura que el científico Mohsen Fajrizade fue abatido con unos disparos realizados por armas que fueron activadas por control remoto.
Teherán afirma que las armas que mataron a su científico nuclear fueron fabricadas en Israel
Entierro de Mohsen Fakhrizadeh. / RR SS.
Entierro de Mohsen Fakhrizadeh. / RR SS.

El científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh fue enterrado en una ceremonia con claras referencias políticas. Poco después, la agencia Fars ha desvelado detalles de cómo supuestamente ocurrió su asesinato. La agencia asegura que el experto murió tras recibir disparos de "una ametralladora automática operada por control remoto, sin presencia de personas armadas en la escena de los hechos".

Aseguran que el tiempo del ataque fue de hasta tres minutos. Sin embargo, los detalles más polémicos de la publicación tienen que ver con la procedencia de las armas: vendrían desde Israel. Las afirmaciones no cuentan con ninguna prueba verídica que confirmen las teorías de Teherán.

Al mismo tiempo el parlamento de Irán ha lanzado un llamamiento para vengar al científico, además de permitir que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) inspeccione sus instalaciones nucleares. El documento aprobado por los parlamentarios pide "una respuesta punitiva inmediata" a la muerte del jefe del Departamento de Investigación e Innovación del ministerio de Defensa y creen que su mejor respuesta sería la de "revivir la brillante industria nuclear del país".

La propuesta del parlamento converge con el deseo de los sectores más conservadores iraníes de abandonar el pacto nuclear de 2015. Con esto podrían evitar cualquier limitación y terminar con las investigaciones de los expertos de la AIEA, a quienes consideran como unos "espías". Los parlamentarios rechazaron la propuesta del presidente Hasán Rohani de colaboración y diálogo con EE UU ahora que entrará a una nueva era con Joe Biden al frente. Consideran el texto del mandatario como "una forma dañina de pensar" como lo han demostrado "el terrorismo y los actos de sabotaje que han quedado sin la respuesta merecida".

La decisión del Parlamento es simbólica ya que la decisión final sobre el acuerdo nuclear pesa sobre el Líder Supremo de la República islámica, Ali Jamenei. Irán probablemente esperará hasta que Biden tome posesión del cargo en enero para avanzar o no con el pacto nuclear, una cuestión fundamental para recuperarse económicamente. @mundiario