Buscar

MUNDIARIO

El TC concluye que incitar a quemar la bandera no está amparado por la libertad de expresión

Por seis votos contra cinco, el sector llamado conservador del Tribunal Constitucional impone su criterio después de varios plenos debatiendo el asunto.

El TC concluye que incitar a quemar la bandera no está amparado por la libertad de expresión
Tribunal Constitucional. / Mundiario
Tribunal Constitucional. / Archivo

Alfonso Villagómez

Doctor en Derecho.

El Tribunal Constitucional (TC) concluyó que incitar a quemar la bandera no está amparado por la libertad de expresión. El TC devalúa la libertad de expresión: era una manifestación de protesta fuera del cuartel que reclamaba contra el despido de unas trabajadoras de una contrata de limpieza en  las instalaciones militares. Ejercían un derecho constitucional en una plaza pública. Y  al oír el toque de corneta que interrumpía el discurso pronunciado por el líder sindical de la protesta, que estaba hablando por un megáfono, éste protestó por el toque que ordenaba “silencio” diciendo “ya está aquí la puta bandera”, “había que quemar la puta bandera”.

Esta conducta, en el ámbito del ejercicio de los derechos fundamentales de libertad de expresión, libertad de reunión y libertad sindical, no tiene entidad suficiente para considerarse un delito de “ultraje” a España. Y la sentencia del TC no respeta la doctrina del TEDH. @mundiario