El claro mensaje de Tardà (ERC): Lo “imprescindible” es el Govern

Joan Tardà. / Wikimedia Commons
Joan Tardà./ Wikimedia Commons

El diputado de ERC ve urgente la formación de un Govern para avanzar hacia la “república efectiva”

El claro mensaje de Tardà (ERC): Lo “imprescindible” es el Govern

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha subrayado este sábado, ante las dificultades para la investidura del líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, que "todo el mundo es importante" aunque lo "imprescindible es tener Govern", para poder avanzar hacía una "república efectiva".

Así lo ha dicho desde Molins de Rei (Barcelona) después del conflicto de esta semana entre ERC y JxCat derivado del aplazamiento de la investidura, que se produjo después de que el Tribunal Constitucional prohibiera la elección a distancia de Puigdemont. Como recuerda El País, las declaraciones de Tardà llegan menos de una semana después de que el diputado de ERC dijera que si hacía falta, se debería "sacrificar a Puigdemont" e investir a otro candidato con tal de conseguir formar un Gobierno.

Sin embargo, el candidato oficial de ERC continúa siendo el expresidente huido a Bruselas. Los partidos soberanistas están tratando de resolver la situación y ERC, en concreto, está a la espera de que JxCat le haga llegar una propuesta sobre la fórmula para poder investir a Carles Puigdemont de forma efectiva.

Esta semana, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha puesto una nueva condición para la investidura de Carles Puigdemont como próximo presidente de la Generalitat, después de reclamar la víspera a Junts per Catalunya que detalle la "fórmula para hacer efectiva" la elección. Rovira ha pedido que esta votación no acarree "consecuencias penales" a los miembros de la Mesa ni a los diputados que participen en la misma. "Para nosotros es fundamental que la investidura no implique improvisaciones, que no se haga sin garantías, que sea efectiva y que no implique consecuencias penales para muchísima gente", ha sentenciado. @mundiario

Comentarios