Tardà desata la polémica tras instar a tender puentes con el PSC y los 'comuns'

Joan Tardà. / Wikimedia Commons
Joan Tardà./ Wikimedia Commons

Iceta se mostró escéptico ante este ofrecimiento. "¿Puentes para qué? Si es para hacer cosas dentro de la legalidad y sensatas sí; para otras cosas, no"

Tardà desata la polémica tras instar a tender puentes con el PSC y los 'comuns'

El artículo que el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà publicó en El Periódico este domingo ha generado polémica en las redes sociales. En su escrito, Tardà propone reconstruir puentes de entendimiento con el PSC y los 'comuns' de Xavier Domènech.

"El republicanismo debe converger con las fuerzas políticas que también defienden el referéndum vinculante, lideradas por Xavier Domènech, y debe reconstruir puentes de entendimiento (el municipalismo puede ser un buen laboratorio) con el socialismo catalán, el PSC de Miquel Iceta", ha señalado en el artículo 'Ni astucias ni huída hacia delante; ahora toca ser más'.

De acuerdo a El Periódico, no es la primera vez que el parlamentario republicano aboga por un mayor entendimiento entre las fuerzas progresistas al margen de sus desencuentros en el terreno identitario. No obstante, el hecho de que incluya al PSC en ese objetivo de intensificar el flanco social tiene un punto de novedoso después de las duras invectivas que durante los últimos meses se han lanzado desde ERC contra los socialistas por su apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de independencia.

Iceta se ha mostrado escéptico ante este ofrecimiento. "¿Puentes para qué? Si es para hacer cosas dentro de la legalidad y sensatas sí; para otras cosas, no", reflexionó el primer secretario del PSC. "Si ERC decide ir de nuevo hacia una mayoría independentista no hay nada para colaborar, si es para otra cosa podemos hablar".

"Con la ERC de Tardà ha sido siempre fácil dialogar", reconoció Domènech. Al coordinador de Catalunya en Comú lo de tejer alianzas de izquierdas siempre le ha parecido buena idea. "Construir puentes entre todas las fuerzas del catalanismo popular es uno de nuestros objetivos. La salida al bloqueo de fondo de Catalunya pasa por estos caminos de entendimiento entre las fuerzas progresistas y de izquierdas". Eso sí, Domènech es plenamente consciente de que en "la política de alianzas de la situación actual" no hay de momento espacio para la vía progresista. "Sabemos que ahora no es la vía que hay en Cataluña ni en España, pero seguiremos trabajando con la mano tendida".

La propuesta no fue celebrada entre algunos sectores del independentismo. "No son tripas. Es el 1 de octubre", le replicó en Twitter la exdiputada de la CUP Mireia Boya, en alusión al deseo del republicano de que "en el independentismo haya menos tripas y más cerebro". "¿Tender puentes? ¿Con el 155? ¿Con aquellos que callan ante la cárcel y el exilio? Esto queda muy lejos del mandato del  1-O. Espero que este no sea el sentir de ERC, De otro modo Democràtes deberíamos replantear la alianza con vosotros", escribió Assumpció Lailla, portavoz de la formación que fue al 21-D con ERC.

 

Las críticas que desprenden algunos tuits en contra de la propuesta hablan en términos de "alejarse del pueblo", de no caer "en el error" y de defender un "único objetivo: la República". Algunas personas tildan, incluso, de "cobarde" y "traidor" al diputado republicano. El dirigente republicano ha insistido en que, antes de insultar, es importante leer el artículo, que aporta, como novedad, la oferta de colaboración con los socialistas catalanes. @mundiario

Comentarios