Los talibanes solicitan los bienes y armas de Afganistán

Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes./Pajhwok Afghan News
Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes./Pajhwok Afghan News
La milicia le ha informado al Gobierno depuesto que entregue ambos puntos para la próxima semana. A esto se agrega que se avanza con la conformación del nuevo régimen. 
Los talibanes solicitan los bienes y armas de Afganistán

Los talibanes no dejan de tomar decisiones en Afganistán. Esta sábado, la milicia le otorgó un plazo de una semana a todos los ex funcionarios del Gobierno depuesto de Kabul para entregar los bienes y armas del servicio público. Esto representa que da un paso más para tomar el control total del país asiático. 

“Se informa a todos aquellos que tenga medios, armas, municiones y otros bienes del Gobierno para que entreguen los objetos mencionados a los órganos pertinentes del Emirato Islámico (como se hacen llamar los talibanes) en el plazo de una semana”, dijo en Twitter el principal portavoz de los talibanes, Zabihulla Mujahid.

El portavoz de los talibanes exhortó a todos a la entrega dentro de este periodo para que “no haya necesidad de procesar o dar tratamiento legal a los infractores si son descubiertos”. De hecho, surgieron informaciones de que la milicia había ordenado a sus integrantes que entraran a viviendas de funcionarios públicos, ni tomaran ninguno de los bienes del Estado.

La llamada a la entrega voluntaria hecha hoy por Mujahid ocurre cuando se espera que los talibanes anuncien la nueva conformación del nuevo Gobierno. El cofundador y jefe negociador del grupo, el mulá Abdul Ghani Baradar, apuntan como presidente de Afganistán en el futuro Gobierno.


Quizá también te interese:

Estados Unidos no reconocerá al nuevo gobierno talibán

Estados Unidos ataca a ISIS-K tras el atentado en Kabul


Baradar está en Kabul para emprender un encuentro con el llamado Consejo de Coordinación formado por el ex presidente afgano Hamid Karzai, el ex primer ministro Abdulá Abdulá y el antiguo señor de la guerra Gulbuddin Hemaktyar.

Arrestado en Pakistán en 2010, Baradar permaneció detenido hasta su puesta en libertad en 2018, cuando fue enviado a Catar. Ahí fue nombrado jefe de la oficina política de los talibanes en Doha, donde participó en las negociaciones y en la firma del con Estados Unidos, según el cual se fijaba la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán.

Sin embargo, con el ataque de ISIS-K contra el aeropuerto de Kabul ha provocado que Estados Unidos, criticado por su papel de no realizar alguna acción para restablecer el orden en Afganistán, reaccione y responda este sábado a este grupo del Estado Islámico y ponga en una posición complicada a los talibanes, quienes buscan un reconocimiento internacional para no quedar aislados en lo geopolítico. 

Los talibanes han pedido a Estados Unidos mantener una presencia diplomática en Kabul tras la retirada de sus tropas, pero el asunto se ha quedado en suspenso. La Casa Blanca ha informado de que 

Lo cierto es que Estados Unidos y sus aliados se apresuran a evacuar a la mayor cantidad posible de personas de Afganistán antes de la fecha límite del 31 de agosto en medio del deterioro de la seguridad por el atentado en el aeropuerto de Kabul. 

Los países que finalizaron sus procesos de evacuación son hasta el momento: Canadá, Alemania, Suecia, Bélgica, Hungría, Dinamarca, Suiza, Países Bajos y Australia. Por su parte, Francia e Italia se encuentran en la etapa final y prevén terminar este sábado.

“Quiero ser muy clara: no hay prisa por el reconocimiento de ningún tipo por parte de Estados Unidos o de cualquier aliado internacional con el que hayamos hablado”, dijo Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, a los periodistas. 

LA POSTURA DE LA UE

Al igual que Estados Unidos, en Bruselas también tienen muy en claro que línea seguirán frente a lo que ocurre en Afganistán. El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, había dicho el 17 de agosto que hay que hablar con los talibanes puesto que han ganado la guerra en el país asiático, pero insistió en que eso no significa que se vaya a reconocer rápidamente su régimen.

Lo cierto es que Estados Unidos y sus aliados se apresuran a evacuar a la mayor cantidad posible de personas de Afganistán antes de la fecha límite del 31 de agosto en medio del deterioro de la seguridad por el atentado en el aeropuerto de Kabul. 

Los países que finalizaron sus procesos de evacuación son hasta el momento: Canadá, Alemania, Suecia, Bélgica, Hungría, Dinamarca, Suiza, Países Bajos y Australia. Por su parte, Francia e Italia se encuentran en la etapa final y prevén terminar este sábado. @mundiario

Comentarios