Los talibanes irrumpen en el aeropuerto de Kabul y celebran la marcha de EE UU

General Chris Donahue, el último en subir al avión militar C-17. / @lilianaf523
El general Chris Donahue, el último militar estadounidense en subir al avión militar C-17. / @lilianaf523

Tras la salida del último avión militar estadounidense, los talibanes festejan la retirada con disparos, armas y equipos de EE UU. 

Los talibanes irrumpen en el aeropuerto de Kabul y celebran la marcha de EE UU

Los talibanes han irrumpido en el Aeropuerto Internacional de Kabul con armas y equipos estadounidenses. Han comenzado de este modo a celebrar la retirada de Estados Unidos del país, que este martes 31 abandona Afganistán. “Felicitaciones a Afganistán (...) Esta victoria nos pertenece a todos”, ha celebrado Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes desde el aeropuerto de Kabul. 

Vestidos con sus uniformes y con cánticos que acompañan la celebración, los talibanes protagonizan una escalofriante imagen. Luego de que saliera el último avión militar estadounidense, la celebración ha sido con disparos.

El anuncio de la salida

Ya el Pentágono había anunciado el lunes pasado que la última aeronave militar estadounidense despegaría de Kabul, poniendo fin con ello a la evacuación de civiles y de tropas que hasta el momento permanecían en Afganistán. Así termina la presencia militar desde hace veinte años en el país centroasiático.

Tal como informó el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Fran McKenzie, desde el cuartel general en la Base de la Fuerza Aérea MacDill, en Florida: “la retirada de esta noche significa tanto el final del componente militar de la evacuación como el final de la misión de casi veinte años que comenzó en Afganistán poco después del 11 de septiembre de 2001”. 


Quizá también te interesa:

EE UU pone fin a 20 años de guerra con el último vuelo desde Afganistán


 

Justo antes de que venciera el plazo establecido por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el último avión militar despegó a medianoche para concretar la retirada del país del 31 de agosto.  

De igual modo, se ha hecho alusión al costo de esos veinte años: “Un total de 2.461 militares y civiles estadounidenses murieron y más de 20.000 resultaron heridos de los más de 800.000 militares y 25.000 civiles que sirvieron al país en Kabul”.

Ahora, los talibanes están en conversaciones con Qatar y Turquía para la gestión del aeropuerto de Kabul, según avanzó el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian. "Tenemos que exigir que el acceso al aeropuerto sea seguro", añadió una entrevista en France 2. @mundiario

Comentarios