Los talibanes intensifican su persecución contra los excolaboradores de las tropas internacionales

Los talibanes al tomar el control del palacio presidencial de Afganistán. Twitter
Los talibanes al tomar el control del palacio presidencial de Afganistán. / Twitter
Un informe confidencial de la ONU alerta de que el grupo busca puerta por puerta a los afganos que colaboraron con EE UU y a los funcionarios del antiguo Gobierno. 
Los talibanes intensifican su persecución contra los excolaboradores de las tropas internacionales

Los talibanes intensifican su persecución contra los excolaboradores de las tropas internacionales en Afganistán. Un informe confidencial de la Organización de las Naciones Unidas, elaborado por un experto en evaluación de riesgos,  alerta de que el grupo que ahora controla el país busca puerta por puerta a los afganos que colaboraron con las tropas de EE UU y la OTAN, además de los funcionarios del antiguo Gobierno. 

El documento echa por tierra la postura moderada que han querido vender los talibanes, además de las garantías de seguridad prometidas por los insurgentes: en su primera rueda de prensa, el líder del movimiento aseguró que habría “una amnistía general” y que no tenían intenciones de “perseguir ni castigar” a los afganos.

Listas de objetivos

El informe, basado en numerosas informaciones, revela que existen listas de objetivos con nombres y ubicaciones de “desafectos”, a cuyos familiares amenazan con detener o matar si no se entregan. En concreto, el texto expone un operativo de búsqueda casa por casa. “Están arrestando y/o amenazando con matar o detener a miembros de las familias de individuos concretos a menos que se rindan ante ellos”, expone. “Avanzan en el rastreo de personas antes de tomar el control de todas las ciudades importantes”, agrega el informe, que señala que además de los excolaboradores de las tropas, corren peligro los miembros del Ejército, la policía del depuesto Gobierno y las fuerzas especiales.

El documento, fechado este miércoles, ha sido entregado a la ONU por el Centro Noruego de Análisis Globales, un centro de expertos que suministra información de inteligencia a las distintas agencias del organismo internacional, destaca El País.


Quizá también te interese: 

Los talibanes marcan con pintura las casas de las mujeres afganas más destacadas

La segunda jornada de protestas contra los talibanes se salda con varios muertos


 

El asedio a un funcionario afgano que trabajó para EE UU y el Reino Unido

El informe confidencial también incluye copia de una carta remitida el lunes a un funcionario afgano no identificado que trabajó en su día en labores de contrainsurgencia para las tropas de EE UU y el Reino Unido. “En la misiva, el objetivo -que logró esconderse poco antes de que los insurgentes entrasen en su vivienda-, era invitado a contactar con la llamada Comisión de Inteligencia del Emirato Islámico de Afganistán”. El mensaje advertía que, en caso de no presentarse, los familiares del funcionario “serán tratados según la sharía”, es decir, ley islámica que los talibanes interpretan de forma radical y que atenta contra varios derechos humanos.

Por su parte, el director ejecutivo de la Unidad de Respuesta Rápida del Centro Noruego de Análisis Globales, Christian Nellemann, ha dicho que “puede confirmar” que lo que se denuncia en el documento “es auténtico”. “Se dirigen (los talibanes) contra las familias de aquellos que no se han rendido y las juzgan y castigan de acuerdo con la sharia”, ha añadido. @mundiario


 

Comentarios