Los talibanes conquistan Kunduz y asestan un duro golpe a Afganistán

Los talibanes han tomado Taloqan. / @descifraguerra
Los talibanes han tomado Taloqan. / @descifraguerra

Es la tercera capital de provincia que toman los insurgentes en las últimas 72 horas. En Kunduz tienen el control de la policía, la prisión y la casa del gobernador.

Los talibanes conquistan Kunduz y asestan un duro golpe a Afganistán

Los talibanes han dado un duro golpe a Afganistán este domingo al conquistar otras tres capitales de provincia, entre ellas la importante Kunduz, en una ofensiva de los insurgentes que se originó en mayo.

Las otras ciudades norteñas tomadas por el grupo armado son Sar-e-Pol, y la nororiental Taloqan, capital de Tajar.

La ciudad de Kunduz es una plaza importante para Afganistán, definida como un sitio estratégico con más de 370.000 habitantes y los talibanes ya tienen el control de la casa del gobernador, la sede policial y hasta la prisión central.

“Toda la ciudad de Kunduz ha caído en manos de los talibanes y solo el aeropuerto provincial está bajo el control de las fuerzas de seguridad”, ha declarado a la prensa internacional la diputada Nelofar Koofi, representante de la Cámara Baja del Parlamento.

Los talibanes se ufanan del control de las ciudades en varios videos que han colgado en redes sociales, uno de ellos en la cuenta de Zabihullah Mujahid, quien muestra el cuartel policial tomado.

Lo grave de esta situación es la cantidad de personas desplazadas y algunos desaparecidos que tuvieron que salir de esas ciudades bajo fuego por miedo a ser alcanzados por la metralla.

Las fuerzas militares de Kunduz han dicho que hay al menos 14 muertos, y unos treinta heridos.

El ejército afgano sin embargo continúa luchando por recuperar las ciudades conquistadas por los talibanes que ha dado como resultado la muerte de 572 insurgentes en las últimas 24 horas.

Un funcionario local ha declarado en un canal privado que en la provincia de Nimroz, capital de Zaranj, había escasa protección policial y militar, por lo que culpó a Kabul del avance de los talibanes.

“Nimroz estaba amenazada por todas partes, pedimos ayuda porque no había suficiente apoyo militar. Hace años que no hay suficiente apoyo policial, ejército y patrullas de frontera”, ha declarado.

Estados Unidos, tiene un papel importante en el conflicto y colabora con sus socios afganos para recuperar las ciudades tomadas por los talibanes, pese a que el presidente Joe Biden ordenó la fase final de la retirada de tropas norteamericanas del país. @mundiario

Comentarios