Taiwan avisa de que Kim Jong-un se encuentra muy enfermo

Kim Jong-un, el dictador de Corea del Norte. / Twitter
Kim Jong-un, dictador de Corea del Norte. / Twitter
El director del servicio de inteligencia del país, Chiu Kuo-cheng, brindó detalles sobre el estado de salud del dictador de Corea del Norte. Hace días se especula que habría fallecido producto de una mala cirugía. 
Taiwan avisa de que Kim Jong-un se encuentra muy enfermo

El verdadero estado de salud de Kim Jong-un sigue siendo un misterio. El director de la Oficina de Seguridad Nacional de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, reveló ante el Parlamento que el dictador de Corea del Norte se encuentra muy enfermo. Según la agencia oficial taiwanesa CNA, este funcionario dio esa respuesta sin ofrecer más detalles. 

La oposición también se unió a las preguntas a Chiu sobre el tema al plantear la posibilidad de que, en el caso de que Kim falleciera, se produjera un vacío de poder en Corea del Norte, algo sobre lo que el jefe del servicio de inteligencia aseguró que la inteligencia taiwanesa está “preparada” para esa eventualidad.

El general retirado, que fue ministro y jefe del Estado Mayor, aseguró que la NSB cuenta con información sobre la situación en Corea del Norte pero que solo podría hablar de ello “a puerta cerrada”, ya que hacerlo públicamente pondría en peligro a sus fuentes.

Según la información de CNA, Chiu recordó que en caso de que hubiera un conflicto militar relacionado con Corea del Norte, Taiwán también estaría en el “área de influencia” -es decir, podría verse involucrado- y no solo los países vecinos como Japón o Corea del Sur.

Como sea, en los últimos días se han repetido las informaciones que aseguran que Kim Jong-un sufre problemas graves de salud tras una supuesta operación de corazón, algo que las autoridades de Corea del Sur calificaron de “noticias falsas”.

La propaganda norcoreana lleva desde el 12 de abril sin informar de las actividades sobre el terreno o publicar una imagen actual de Kim Jong-un, que además ha estado ausente de varios eventos de importancia, incluidos los del 15 de abril (principal festividad nacional), aunque sí ha reproducido mensajes del líder del país. @mundiario

Comentarios