Taiwán acusa a China de "prepararse para la invasión" e inicia maniobras con fuego real

Ejército de Taiwán durante un desfile. Twitter
Ejército de Taiwán durante un desfile. Twitter

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán asegura que China utiliza los ejercicios militares en respuesta a la visita de Nancy Pelosi como “parte de un plan para la invasión”.

Taiwán acusa a China de "prepararse para la invasión" e inicia maniobras con fuego real

Máxima tensión. Taiwán ha iniciado maniobras militares con fuego real para poner a prueba su capacidad de defensa ante el riesgo de una invasión de China. El ejército taiwanés ha comenzado su simulacro con el disparo de bengalas y artillería este martes, en la misma jornada en que Pekín ha anunciado que prolongará los ejercicios militares alrededor de la isla, que arrancaron el pasado jueves en respuesta a la última “provocación” de EE UU al gigante asiático: la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, Nancy Pelosi.

Según la agencia de noticias CNA, las pruebas de artillería pesada anunciadas por Taiwán se han puesto en marcha en el campo de entrenamiento de Fenggang (sur), un área que abarca un kilómetro de costa y simula el modo de combate defensivo con el cual las fuerzas locales intentarían bloquear un avance “enemigo” en el mar.

El ejército ha detallado que las maniobras militares tendrán lugar entre el martes y el jueves e incluirán el despliegue de cientos de tropas y de unos 40 obuses. El director de Política de Guerra del Ejército taiwanés, Lou Weijie, ha detallado que la zona de ejercicios no se “superpone en absoluto” con la “bloqueada” por el Ejército Popular de Liberación (EPL, el Ejército chino).

¿Antesala de una invasión?

Así, Taiwán ha puesto en marcha un plan para que pretende poner a prueba su capacidad de defensa, mientras crece el temor a que China decida hacerse con el control del territorio, que considera una provincia propia y que ha prometido recuperar por la fuerza si fuera necesario.

En una rueda de prensa este martes, el canciller de Taiwán, Joseph Wu, ha afirmado que Pekín ha prolongado sus ensayos con fuego real como antesala de una invasión a la isla autogobernada. “China ha utilizado los ejercicios de su manual militar para prepararse para la invasión de Taiwán (…) Está realizando ejercicios militares a gran escala y lanzamientos de misiles, así como ataques cibernéticos, desinformación y coerción económica en un intento por debilitar la moral pública en Taiwán”, ha advertido.

Según Wu, dichos movimientos amenazan la seguridad regional y brindan "una imagen clara de las ambiciones geoestratégicas de China más allá de Taiwán", ha insistido, en referencia a la supuesta ambición china de controlar grandes franjas del Pacífico occidental.

El canciller ha deslizado que Pekín pretende bloquear los mares de China Oriental y Meridional a través del Estrecho de Formosa, la frontera simbólica entre China y Taiwán, para evitar que Estados Unidos y sus aliados briden ayudar a la isla en caso de un ataque. "Después de que concluyan los simulacros, China puede tratar de hacer rutinaria su acción en un intento por destruir el statu quo a largo plazo en el Estrecho de Taiwán", enfatizó. @mundiario

Taiwán acusa a China de "prepararse para la invasión" e inicia maniobras con fuego real
Comentarios