Tabarnia triunfa en Sevilla y Boadella desembarca en Madrid

Boadella
Albert Boadella, presidente de Tabarnia “en el exilio”. / RR SS

Tras la presentación en Sevilla con un gran éxito de público y profundos análisis sobre la cuestión tabarnesa, la Asociación de la Prensa de Madrid acogerá la presentación del presidente de Tabarnia, Albert Boadella. 

Tabarnia triunfa en Sevilla y Boadella desembarca en Madrid

Tras el rotundo éxito de la Asociación cultural Ademán en la presentación del proyecto Tabarnia en Sevilla, el 6 de febrero, será la Asociación de la Prensa de Madrid  la sede de la rueda de prensa de Albert Boadella como presidente de Tabarnia “en el exilio”. Estará acompañado del Jaume Vives portavoz de Tabarnia y otras personalidades destacadas que explicarán los próximos pasos que se llevaran a cabo.

¿Qué es Tabarnia?

Tabarnia – acrónimo de Tarragona y Barcelona- es una división territorial y política que abarca 42 comarcas de las provincias de Barcelona y Tarragona. Con mayoría constitucionalista y mayoría de hispanohablantes, se quieren constituir en comunidad autónoma propia integrada en España. Ya con bandera y con el mediático Albert Boadella como presidente, es un proyecto apoyado por más de 400.000 firmas y se han ofrecido carteras ministeriales a importantes personalidades. Tabarnia posee unas características identitarias, sociológicas y económicas que la diferenciandel resto de Cataluña.

Tabarnia tiene unos 6 millones de habitantes en unos 5.000 km2 frente al 1.400.000 de mayoría independentista que se reparten en los más de 26.000 km2 del resto de Cataluña. Sin embargo es esta minoría del interior la que desnivela la balanza en favor del secesionismo, gracias a un sistema electoral que infla desproporcionadamente su representación

En Sevilla comparecieron Jesús Sanz, ingeniero industrial y jefe de estudios, Rafael Sánchez Saus, ex rector de la Universidad San Pablo CEU y José Manuel Cansino Muñoz-Repiso, profesor titular de Economía de la Universidad de Sevilla. Los tres ponentes hicieron un profundo análisis de una realidad que algunos tomaron a broma, pero que se ha convertido en el arma más eficaz contra el independentismo y sobre todo ha conseguido que los españoles “volvamos a querer a Cataluña”.

Tabarnia en SevillaTríada de Ponentes del Proyecto Tabarnia en Sevilla. 

 

Cataluña no es un “sol poble”

Jesús Sanz  de Convivencia Cívica Catalana afirmó que Tabarnia surge del hastío del nacionalismo y como expresión de la realidad de una fractura, una brecha entre la Cataluña rural y la banda litoral. Comenzó con una dura denuncia de la inmersión lingüística como hostigamiento de los castellanoparlantes y la vulneración de derechos que supone esta inmersión- el único país del mundo que impone multas lingüísticas por rotular- y de la que Europa debería tomar cartas en el asunto. España el único país del mundo donde los topónimos en la lengua oficial no son oficiales (algo extensible a Baleares, Valencia y Galicia).

Evaluó el fracaso escolar en alumnos que se ven obligados a estudiar en un idioma que no es su idioma materno y la falta de integración del alumnado al que afecta esta inmersión (los índices más altos de España junto a Baleares, Galicia y Valencia). La desigualdad educativa se va transformando en desigualdad social y profesional, marcando negativamente el futuro de los tabarneses. 

En relación con el hostigamiento del español en comunidades bilingües, Tabarnia junto a representantes de la sociedad civil de las comunidades con lenguas cooficiales han formado una plataforma llamada “Hablemos Español” que presentarán una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para blindar los derechos del español en las aulas y en la administración pública. Deben recabar medio millón de firmas para llegar al Parlamento y están haciendo una gira por las principales ciudades españolas.

Sanz pasó a desarrollar informes centrados en el ámbito económico y Cataluña y demostrar aplastantemente las falacias del nacionalismo y su slogan “España nos roba”. Fue evaluando las zonas de exportación e importación y demostró la gran dependencia financiera de Cataluña del resto del estado español.

                                                                  tabarnia

Tabarnia. / RR SS

 

Cataluña vende cerca de 55.000 millones de euros en el mercado español, que proporciona casi un millón de puestos de trabajo. Poner una frontera significaría la ruina de todos.Tabarnia integrada en España salvaría esta situación y haría inviable la independencia de esa Cataluña agraria y ganadera que quiere ser independiente que algunos por oposición llaman Tractoria y que nada tiene que ver con la Cataluña que venden internacionalmente. Porque esa Cataluña moderna, activa industrialmente y europeísta resulta ser la tabarnesa. Las 10 comarcas más nacionalistas, donde el 78% votó separatista, sólo representan el 4% del PIB catalán. Mientras que por el contrario, en las diez más constitucionalistas, aportan el 74% del PIB de Cataluña.Por otro lado, la Cataluña nacionalista recibe el doble de lo que aporta. No hay transparencia en los flujos fiscales

La pregunta del millón fue ¿a dónde piensan llegar?  Fue contundente. Llegaremos a donde quieran llegar los secesionistas. Si la secesión se hace firme, nosotros nos vamos. Incluso lo hizo extensible a otras zonas como el Valle de Arán o Lérida capital.

El análisis de  José Manuel Cansino Muñoz-Repiso se centró en los antecedentes del conflicto.  Se inició con la reflexión sobre la diferencia de las imágenes de la Barcelona de 1982 en la que se aplaudió la bandera española en el Mundial y la gran pitada en Montjuit de 1992. En 10 años el nacionalismo había hecho estragos. Relacionó el secesionismo con el control de gasto originado por el “rescate” que la Unión Europea dio en 2012 que fue todo un ataque a la red clientelar. Ahí comenzaría una huída hacia delante que tomaba el pulso al Estado derecho.La coincidencia con los casos más altos de corrupción en el partido del gobierno, en los dos sindicatos, los ERES, el PSOE y el presidente de los empresarios imputado, hizo aparecer al process cual una Arcadia de mayor calidad democrática con un exceso de optimismo. El 30% de fuga de empresas dejó claro la medición incorrecta de su riesgo.

Rafael Sánchez Saus: Tabarnia ha contribuido a la unidad espiritual y moral de los españoles

El ex rector, consideró a Tabarnia” una genial operación política” que ha permitido desmontar ideológicamente al separatismo sin necesidad de la fuerza pública, de los tribunales y ni siquiera del Gobierno. Pero ¿ qué ha aportado Tabarnia al resto de España? . Saus quiso remarcar su contribución a la restauración de la unidad espiritual y moral de los españoles. Y todo ello a partir de la sociedad civil, sin apoyo de los partidos políticos “Tabarnia ha permitido cambiar la percepción que en el conjunto de España se tenía de Cataluña y los catalanes” Dados los recientes acontecimientos, se generaba un rechazo no deseado. Tabarnia ha hecho visible la fuerza de los que allí luchan por España y han levantado una gran ola de simpatía hacia ellos y la región». Los catalanes han conseguido rescatar el espíritu de la Nación, y han construido un proyecto unitario de ilusión colectiva. Es todo un ataque, un atajo genial, un golpe político y comunicativo maestro que muestra la contradicción y debilidad argumental del independentismo, un reflejo de su miseria moral e insolidaria que desmonta los mitos del secesionismo. @mundiario

Comentarios