Suspendido el gran debate electoral por incluir a Vox sin respetar la proporcionalidad

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal. / Mundiario
Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal. / Mundiario

El grupo Atresmedia ofreció otro encuentro pero la Junta Electoral no aceptó su propuesta. Pablo Iglesias lamenta que la Junta "vete" a Vox y Pablo Casado aprovecha para reclamar un 'cara a cara' con Pedro Sánchez. Éste había aceptado el debate a cinco para que las tres derechas confrontasen.

Suspendido el gran debate electoral por incluir a Vox sin respetar la proporcionalidad

La Junta Electoral Central (JEC) suspendió el gran debate electoral por incluir a Vox sin respetar la proporcionalidad. La JEC tomó esta decisión tras sendas reclamaciones de PNV, Junts Per Catalunya y Coalición Canaria.

El grupo Atresmedia ofreció otro encuentro pero la Junta Electoral no aceptó su propuesta. La única salida sería que la cadena lo reformulase, ajustándose al principio de "proporcionalidad". Ese término es clave, y recorre la argumentación del acuerdo adoptado este martes por la JEC.

El artículo 66.2 de la Ley Electoral señala que "durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad". En ese periodo, "las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña electoral de acuerdo a las Instrucciones que, a tal efecto, elabore la Junta Electoral competente".

Pablo Iglesias lamentó que la Junta "vete" a Vox y Pablo Casado aprovechó para reclamar un 'cara a cara' con Pedro Sánchez. Éste había aceptado el debate a cinco para que las tres derechas confrontasen.

Entre tanto, la Junta Electoral permite a Oriol Junqueras entrar en un acto electoral desde la cárcel. La JEC autoriza un debate en la Agencia Catalana de Noticias porque no interfiere con la vida penitenciaria. En cambio, veta otros por recomendación de Instituciones Penitenciarias. @mundiario

Comentarios