Suspenden la precampaña gallega y Feijóo insiste en posponer las elecciones

Alberto Núñez Feijóo. / RR SS
Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario
 La Junta Electoral Gallega dejó en manos de los partidos políticos la posibilidad de retrasar la celebración de las elecciones.
Suspenden la precampaña gallega y Feijóo insiste en posponer las elecciones

La precampaña gallega ha sido suspendida, por lo cual este fin de semana no habrá actos ni del PP, del PSOE, del BNG, de Galicia en Común y de Ciudadanos. En ese sentido, los principales partidos suspendieron este jueves los actos previos a la campaña electoral del 5 de abril ante la crisis provocada por la expansión del coronavirus en España. Al respecto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, redobló la presión para aplazar los comicios del 5-A. Sin embargo, la Junta Electoral Gallega dictaminó que no es la competente para tomar la decisión y que para posponer la convocatoria se necesita el “consenso de todas las fuerzas políticas concurrentes”.

Faltan apenas 23 días para las elecciones, que pondrán a prueba la hegemonía del PP en Galicia. De manera especial, para Feijóo, el único de los cinco presidentes autonómicos del PP con mayoría absoluta. Su continuidad al frente de la Xunta depende de que consiga revalidarla. La laguna legal ante una eventual desconvocatoria de las elecciones ya fue objeto de debate en la reunión del miércoles de la Junta Electoral Central. La conclusión fue que no entraba entre sus atribuciones. La Junta Electoral Gallega dejó en manos de los partidos políticos la posibilidad de retrasar la celebración de las elecciones, de acuerdo con El País.

“Ante la ausencia de una regulación expresa que autorice cualquier aplazamiento de un proceso electoral ya convocado, son los mecanismos propios del Estado de derecho y el consenso de las candidaturas concurrentes los que deben orientar las decisiones que vengan impuestas, si fuera el caso, por el devenir de la crisis sanitaria”, se pronunció la Junta Electoral Gallega. 

Asimismo, Feijóo, al frente de la Xunta desde 2009, encomendó al portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, los contactos con el resto de fuerzas políticas para que también suspendieran sus actos. Antes que el PP, el BNG fue el primer partido que decidió anular su precampaña y el primero en decir que respaldaría todas las medidas de la Xunta. El presidente gallego precisó que se trata de una recomendación, pero que sí ha de cumplirse la limitación de no celebrar actos que reúnan a más de 50 personas. @mundiario

Comentarios