Susana Díaz anda desaparecida, pone a Fernández a dar la cara y empieza a sonar Gabilondo

Ángel Gabilondo.
Ángel Gabilondo.

¿Habrá un sector crítico contra Susana Díaz en el seno del PSOE andaluz? El alcalde socialista de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, el político andaluz más seguido en Twitter, ha comenzado la recogida de firmas para conformar una oposición a la baronesa.

Susana Díaz anda desaparecida, pone a Fernández a dar la cara y empieza a sonar Gabilondo

Tras la caída de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, la presidenta socialista andaluza Susana Díaz –cabecilla de los barones críticos de su partido– anda medio desaparecida y mantiene al presidente asturiano Javier Fernández dando la cara, en difíciles circunstancias, al frente de la gestora. Entre tanto, y ante la falta de margen para celebrar primarias, ya empieza a sonar en el PSOE el nombre del ex ministro Angel Gabilondo como posible candidato de unas hipotéticas terceras elecciones geberales.

A estas alturas, el PP sólo ve ventajas en unas posibles terceras elecciones. "Si te invitan a una boda en la víspera, no vas", aseguró a eldiario.es un miembro de la dirección del PP sobre una hipotética oferta socialista de abstenerse. A su vez, miembros del grupo parlamentario popular desconfían de que el PSOE pueda ofrecer garantías de gobernabilidad ante una virtual investidura de Mariano Rajoy.

Los plazos que establecen las actuales normas del PSOE dificultan cumplirlos para celebrar primarias antes de tener que registrar las candidaturas en la Junta Electoral si hay terceras elecciones. Por eso mismo suena el nombre de Ángel Gabilondo como posible candidato de consenso, incluidos los barones que defienden mantener el no al PP. Javier Fernández ya dijo que los estatutos les obligan a elegir al aspirante a la Moncloa con primarias, aunque abrió la puerta a otra salida ante una situación excepcional.

Mientras, la formación de un sector crítico contra Susana Díaz en el seno del PSOE andaluz empieza a cobrar forma, según el diario La Vanguardia. El alcalde socialista de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, el político andaluz más seguido en Twitter, ha comenzado la recogida de firmas para conformar una oposición a la baronesa que se presente a las primarias en los próximos congresos “tanto regional como provinciales”.

Comentarios