En Sudáfrica siguen los saqueos tras la detención de Jacob Zuma

Protestas en Suráfrica tras el arresto del expresidente Jacob Zuma. cnnenespanol.com
Protestas en Sudáfrica tras el arresto del expresidente Jacob Zuma. cnnenespanol.com
Se ha confirmado que al menos 80 personas han fallecido y miles han resultado heridos
En Sudáfrica siguen los saqueos tras la detención de Jacob Zuma

Son al menos 80 personas las que han fallecido como producto de las manifestaciones que se han suscitado después de que el expresidente se entregara. Se estima que al menos 800 comercios hayan sido saqueados en el transcurso de una semana.

Saqueos y 80 personas muertas

Jacob Zuma, expresidente de Suráfrica, se entregó la semana pasada. Después de eso, se tuvo al menos 4 días de saqueos en las principales ciudades del país, en particular en Johannesburgo, que es la capital económica de Suráfrica y Alexandra, un municipio que está a pocos kilómetros de la capital económica. Se han tenido enfrentamientos de civiles contra cuerpos policiales, situaciones marcadas por la violencia, por la confusión e incluso, enfrentamientos con armas de fuego por medio de los cuales los cuerpos policiales han tratado de aplacar la tensión.

Hasta esta fecha, una semana después de que Zuma se entregara, se tiene un total de al menos 80 muertos en todo el país. Esta cifra puede aumentar en los próximos días siendo que hay cuerpos sin vida en el interior de cuerpos comerciales que todavía, no han sido contabilizados. Se estima que se trata de cientos de cuerpos, ya que son muchos los establecimientos que fueron saqueados, al igual que tiendas y almacenes y con ello, muchas las personas que sufrieron alguna lesión en el interior de esos establecimientos y cuyo cuerpo no ha sido rescatado.

En Pan África, uno de los centros comerciales más grandes que se tiene en el municipio Alexandra, solamente quedaron las paredes en pie y toda la basura sobre el piso. En muchos sitios persistió el fuego durante horas, después de haberse llevado a cabo los saqueos. Si bien entre los cuerpos de seguridad se tuvo la presencia tanto de las fuerzas armadas como de la policía e incluso, representantes de organizaciones de vecinos, en la mayoría de los casos eso no fue suficiente para evitar los saqueos.

Suráfrica ha dispuesto de 25.000 soldados

En este contexto el gobierno de Suráfrica tuvo que desplegar todos los soldados de los que se pudo valer, para tratar de calmar la tensión. Se teme que pueda haber una escasez de alimentos y de combustibles en el transcurso de las próximas semanas en dicho país, siendo que se han visto interrumpidas las labores de la agricultura y las actividades de las fábricas en todo el territorio nacional, habiendo sido afectadas las cadenas de distribución y transporte.

Tomando en cuenta únicamente el pasado miércoles, hubo al menos 208 incidentes violentos y saqueos, una vez más. Por esto la orden emitida por el ejecutivo nacional fue desplegar 25.000 soldados en todo el país.

¿Qué pasó con Jacob Zuma?

El pasado 7 de julio el expresidente de Suráfrica, quien dirigió los destinos de dicho país entre los años 2009 a 2018, tuvo que entregarse a la justicia de su país después haberse negado a declarar, de manera reiterada ante las instancias competentes, siendo que se está llevando a cabo una investigación en torno de asuntos que podrían desembocar en que se le halle culpable de casos de corrupción. Zuma tendrá que pagar 15 meses de cárcel por desacato.

La orden de declarar se emitió en el mes de febrero del año en curso, con el fin de que las instancias competentes pudiesen llevar a cabo las investigaciones requeridas. Desde antes de que se entregara, cientos de partidarios se habían hecho presentes en los alrededores de la casa de Zuma y habían manifestado su disposición para evitar que se lo llevaran preso. @mundiario

Comentarios