El Supremo de Venezuela ratifica la condena de 14 años a Leopoldo López

Sede del TSJ de Venezuela.
Sede del TSJ de Venezuela.

El Tribunal Supremo de Justicia ha fallado en contra del líder opositor, por lo que su defensa está ahora en facultad de llevar el caso a instancias internacionales.

El Supremo de Venezuela ratifica la condena de 14 años a Leopoldo López

La defensa de Leopoldo López ha confirmado que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha ratificado la condena de 14 años de prisión a su cliente. La máxima autoridad judicial de la república bolivariana rechazó el recurso de casación que Juan Carlos Gutiérrez propuso el año pasado contra la sentencia, la cual lo responsabiliza de haber llamado a la violencia durante una ola de protestas antichavistas en distintos puntos del país en 2014. Gutiérrez aclaró que el expediente ha quedado totalmente resuelto en instancias locales, por lo que a partir de aquí se puede llevar a instancias internacionales.

Según el fallo del tribunal, el recurso de casación fue "manifiestamente infundado". El recurso también arropaba a varios líderes estudiantiles que, como López, fueron sentenciados por la misma causa. Gutiérrez defendió ante varias agencias de noticias que el recurso cumplía todos los requisitos para ser considerado afín a la jurisprudencia, por lo que este nuevo fallo rompe "el Estado de derecho y su línea jurisprudencial".

En las primeras horas de este jueves, Donald Trump se reunió en la Casa Blanca con Lilian Tintori y envió un mensaje a Nicolás Maduro para que liberara al esposo de Tintori, que no es otro sino el mismo López. Del otro lado del Atlántico, en España, el padre del jefe del partido Voluntad Popular, participó en una mobilización en pro de los presos políticos en el país caribeño, durante el cual Felipe González y José María Aznar han enfilado una solicitud para expulsar a la república bolivariana de la OEA.

Comentarios