Buscar

MUNDIARIO

El Supremo rechaza suspender el cese de Torra como diputado autonómico

El alto tribunal considera que no existen razones de urgencia para suspender el acuerdo de la administración electoral antes de resolver sobre el fondo.
El Supremo rechaza suspender el cese de Torra como diputado autonómico
Quim Torra ante el Parlament. / Mundiario
Quim Torra ante el Parlament. / Mundiario

Firma

Maira Perozo

Maira Perozo

La autora, MAIRA PEROZO, es periodista. Colabora en MUNDIARIO y tiene experiencia en el área política, pero también como asesora y moderadora de programas de televisión. @mundiario

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado este viernes suspender de manera cautelar el acuerdo de la Junta Electoral Central que retiró a Quim Torra la credencial que lo acredita como diputado autonómico.

Al respecto, el alto tribunal considera que no existen razones de urgencia para suspender el acuerdo de la administración electoral antes de resolver sobre el fondo de la cuestión. Los magistrados entienden que la Mesa del Parlament interpretará que no hay obstáculo para que Torra, una vez elegido, siga siendo presidente pese a haber perdido el acta de diputado, reseña El País

Al respecto, el artículo 67.2 del Estatuto de Autonomía catalán establece que el presidente de la Generalitat “es elegido por el Parlamento de entre sus miembros”, pero no especifica que tenga que mantener la condición de diputado autonómico durante su mandato como jefe del Ejecutivo.

Vale recordar, que el pasado viernes la Junta Electoral declaraba que el president estaba afectado de “inelegibilidad sobrevenida” por la sentencia del pasado diciembre, que le condenó a un año y medio de inhabilitación por desobediencia por negarse a retirar del balcón del Palau de la Generalitat un cartel a favor de los políticos independentistas presos.

Esa resolución de la instancia electoral dejaba al mismo tiempo sin efecto la credencial de Torra como diputado autonómico por Barcelona y declaraba vacante su lugar en el Parlament. Ahora, el Supremo ha rechazado congelar por precaución el acuerdo del ente encargado de velar por la neutralidad de los procesos electorales hasta que los magistrados resuelvan sobre el fondo de la cuestión.

A la hora de acordar la destitución automática de Torra el pasado 3 de enero, la Junta Electoral Central —un órgano formado por ocho magistrados del Supremo elegidos por sorteo y cinco catedráticos nombrados por los partidos del Congreso— se dividió. En ese sentido, seis vocales, entre ellos tres magistrados, emitieron un voto particular argumentando que la administración electoral carece de competencia para privar a Torra del escaño una vez que ya ha sido elegido y proclamado diputado.

De acuerdo con ellos, y según la defensa de Torra, la competencia para despojar a Torra del acta corresponde a la Cámara autonómica, y eso solo una vez que sea firme la sentencia por desobediencia. @mundiario