El Supremo procesa por rebelión a 13 líderes catalanes soberanistas

Los 13 líderes independentistas procesados por rebelión por el Tribunal Supremo. / L. V.
Los 13 líderes independentistas procesados por rebelión por el Tribunal Supremo. / La Vanguardia

El magistrado Pablo Llarena ha archivado la causa para la secretaria general del PDeCat, Marta Pascal, el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y la expresidenta de la asociación AMI, Neus Lloveras.

El Supremo procesa por rebelión a 13 líderes catalanes soberanistas

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha procesado por rebelión a trece líderes soberanistas de los investigados en la causa del  llamado procés y la organización del referéndum del 1-O. El magistrado de la Sala Segunda del alto tribunal procesa al exgovern catalán por un delito de rebelión por intentar llevar a Cataluña fuera de las vías legales.

El juez justifica el procesamiento de este viernes de un total 25 investigados en la causa que instruye contra el proceso independentista en Cataluña porque el "diseño criminal" de la hoja de ruta que dio lugar a la declaración unilateral de independencia (DUI) puede no haberse interrumpido, advierte, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y que parece estar "latente y pendiente de reanudación una vez que se recupere el pleno control de las competencias autonómicas".

Pablo Llarena ha dividido en tres grandes grupos de responsabilidad la causa por rebelión.

> Grupo de los principales responsables.- Pablo Llarena ha fijado el grupo con más responsabilidad, a quienes procesa por un delito de rebelión y malversación de caudales públicos: el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el exvicepresidente, Oriol Junqueras, y siete exconsellers: Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Antoni Comin y Dolors Bassa. Por el delito de rebelión también han sido procesados la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell; la número 2 de ERC, Marta Rovira, y los expresidentes de las asociaciones ANC y Ómnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

> Segundo grupo de responsabilidad.- En este grupo, por delitos de desobediencia y malversación de caudales públicos, han sido procesados los exconsellers Meritxell Borràs, Lluis Puig, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Serret. Al no ser procesados por rebelión ni sedición para posibles penas de prisión se reducen considerablemente en sus casos.

> Tercer grupo.- Solo por desobediencia están los cinco ex miembros de la Mesa del Parlament, Llus Maria Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet, así como la expresidenta de la CUP, Mireia Boya y su ex jefa de filas en el Parlament, Anna Gabriel.

De los inicialmente investigados se ha archivado la causa para la secretaria general del PDeCat, Marta Pascal, el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y la expresidenta de la asociación AMI, Neus Lloveras. En total, el juez Llarena ve indicios de delito en 25 de los 28 investigados.

En su auto el juez del Supremo detalla los hechos que se atribuyen a cada uno de los investigados y hace un relato las actuaciones llevadas a cabo por ellos en los últimos seis años para romper con España.

Para los 14 ex miembros del Govern procesados, el juez fija una fianza de responsabilidad civil de 2,1 millones de euros que deberán ser pagadas de manera solidaria por parte de todos ellos. La cuantía se ha establecido sumando a 1,6 millones de euros, que el magistrado señala que fue el montante que hubo de emplearse para sufragar el referéndum del 1-0, de acuerdo a las investigaciones practicadas, más el tercio de esa cuantía que debe añadirse de acuerdo a la ley. @mundiario

Comentarios