El Supremo podría aumentar la condena a Iñaki Urdangarin hasta 16 años

Iñaki Urdangarin. / Twitter
Iñaki Urdangarin. / Twitter

La Fiscalía del alto tribunal ha pedido que se reinterprete la condena contra el esposo de la infanta Cristina y su socio más cercano, Diego Torres.

El Supremo podría aumentar la condena a Iñaki Urdangarin hasta 16 años

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha exigido este lunes una subida sustancial en la petición de condena para Iñaki Urdangarin por el caso Nóos de corrupción. Las autoridades exigen hasta 14 años y mediod e cárcel para el marido de la infanta Cristina, que purga hoy por hoy una condena seis años y medio ornada por la Audiencia Provincial de Baleares en 2016. De acuerdo a fuentes fiscales citadas por El País, una interpretación alternativa del escrito podría condenar al exduque de Palma a una década tras las rejas.

El primero de los motivos para el aumento de la condena está relacionado a la malversación de 620.000 euros por la preparación de los congresos de deporte y turismo Illes Balears Forum de 2005 y 2006, que estuvierona cargo del Insituto Nóos, propiedad de Urdangarín y Diego Torres, su socio de confianza. La fiscalía discrepa de la sentencia de la autoridad balear y considera "agraviado" este delito pues se superó por mucho la barrera de los 50.000 euros. Urdangarin fue condenado en un principio por este delito a una pena de dos años y ocho meses de prisión y la Fiscalía del Supremo ha solicitado elevarlo ahora a cuatro años y medio de cárcel, mas considerando una atenuante de reparación del año.

La sentencia inicial consideraba que la malversación de caudales públicos por los Illes Balears Forum eran solamente de la edición 2006 del evento. La Fiscalía sostiene, en el segundo de los motivos del escrito, en que se tome en cuenta también malversación en la convocatoria de este congreso el año anterior. Así, la condena podría sumar cinco años más de prisión.

En la fiscalía se considera que esos dos motivos pueden interpretarse de forma alternativa y no acumulada, de tal forma que la malversación continuada del motivo segundo engloba la malversación agravada del primero. De optarse por esa interpretación, la petición de pena total no llegaría a 14 años y medio, sino se quedaría solamente en 10.

Otra razón por la que se solicita el aumento de la condena a Urdagarin es la consideración del delito de tráfico de influencias por el que éste recibió un año de prisión. El Ministerio Público también espera que el cuñado del Rey pague una multa que sume el doble de dinero obtenido ilegalmente por el Illes Balears Forum de 2005.

A todo esto, Diego Torres podría recibir un aumento en su condena que le castigaría con 16 años y 10 meses tras las rejas, prácticamente el doble de lo que recibió en febrero último. Para Jaume Matas, expresidente balear, la petición sube a siete años y nueve meses en relación a los tres que se le impusieron en la primera condena.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios