El Supremo permitirá a los presos del procés elegidos recoger sus actas: ¿Qué significa?

Fachada del Tribunal Supremo de España. / Archivo
Fachada del Tribunal Supremo de España. / Archivo

A diferencia de la Cámara catalana en el Congreso no existe la delegación del voto y el telemático se reduce a bajas por enfermedad o maternidad y paternidad.

El Supremo permitirá a los presos del procés elegidos recoger sus actas: ¿Qué significa?

Los líderes del 'procés' que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo y que concurren a las elecciones generales del 28 de abril al Congreso y al Senado, podrán recoger las actas que les permitirán acceder al escaño si resultan elegidos.

Fuentes jurídicas consultadas por El Periódico señalaron que como la ley orgánica de régimen electoral no les impide concurrir a los comicios, puesto que aún no cuentan con condena, mantienen sus derechos electorales intactos, por lo que deben poder acceder a su escaño. El artículo 6.2 de la loreg niega el derecho de sufragio pasivo a "los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena" y a los que lo hayan sido, aunque su sentencia no sea firme, "por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal".

De ahí que no existan dudas sobre que debe concedérseles permiso para poder recoger su acta, ya que el Reglamento del Congreso, a diferencia del del Parlament, solo prevé que pueda hacerse en persona.

Sin embargo, el problema empezará después, cuando haya que concederles permiso para que asistan a las distintas votaciones. La primera decisión consistirá en determinar si la suspensión de cargo público que se aplicó en el Parlament es extendible a esta nueva responsabilidad y después a quién le corresponde aplicarlo. A diferencia de la Cámara catalana, en el Congreso no existe la delegación del voto y el telemático se reduce a bajas por enfermedad o maternidad y paternidad, pero ahí la Mesa puede tener que jugar un papel importante si decide extender esa posibilidad a los presos. De no ser así, salvo que de aquí a entonces queden en libertad, para poder ejercer con su función legislativa tendrían que serles concedidos permisos para poder abandonar la cárcel y asistir al pleno. @mundiario

Comentarios