El Supremo pasa de líos y envía otra vez la decisión de los presos a Batet

Magistrados del Tribunal Supremo durante una sesión del Juicio del Procés. / Twitter
Magistrados del Tribunal Supremo durante una sesión del Juicio del Procés. / Twitter

El alto tribunal juega a la papa caliente y explica a la presidenta del Congreso que es éste el que debe decidir qué hacer con los legisladores independentistas.

El Supremo pasa de líos y envía otra vez la decisión de los presos a Batet

El Tribunal Supremo ha remitido nuevamente al Congreso la decisión de qué hacer con los diputados catalanes presos. Los magistrados se tomaron un tiempo en medio del juicio del procés para responder a Meritxell Batet, presidenta de la Cámara Baja, quien el miércoles había pedido al tribunal que fuera éste el que decidiera si suspender o no al séquito de legisladores. Si Batet envió una auténtica misiva a los magistrados, éstos le respondieron con un escueto escrito de apenas dos párrafos. El juego de papa caliente se va poniendo emocionante.

El argumento de Manuel Marchena, presidente del tribunal, y sus chicos es bastante sencillo. Los letras consideran que es inviable, y así lo redactaron, para ellos suspender a los presos, pues no es atribución constitucional del trubnal el hacer informes para las cortes sobre la aplicación de un artículo de cualquier ley. La ley que Usó Batet para enviar la pelota a la cancha de Marchena fue la Ley de Enjuiciamiento Criminal, artículo 384, el cual autoriza la suspensión de funciones de cualquier individuo procesado por terrorismo o rebelión.

Agregado a eso, hace referencia también al auto que emitió el 14 de mayo por medio del cual dio permiso a los cuatro diputados y senador electo asistir a los plenos de constitución de las Cortes, celebrados en las dos cámaras el martes de esta semana. En el mismo avisaba que el reglamento del Congreso, en el artículo 21, autorizaba a la misma cámara suspender los derechos y deberes de diputados procesados en prisión, incluso preventiva. Sumado a eso Marchena explicó que una vez se finalizaran los suplicatorios de rigor, el tribunal debía iniciar una investigación o procesarles, mas no cuando el trámite jurídico se ha hecho y se está celebrando un juicio, el cual esté a punto de terminar. Si no se respeta este orden, sería hacer dependiente a un organismo de otro.

Pasa de la Fiscalía

Pero Batet no había sido la única en solicitar intervención al Supremo. La Fiscalía respaldó la solicitud de la jefa del Congreso también amparada en el mismo artículo. No obstante, Marchena pasa de los fiscales y tan solo dictó un oficio en el que explica que ya ha dejado claro cuál será su proceder en el auto en que rechazo tramitar un suplicatorio y citaba nuevamente el artículo 21 del Reglamento del Congreso como motivo suficiente para suspender a los diputados procesados que guardan prisión preventiva. @mundiario

Comentarios