Buscar

MUNDIARIO

El Supremo falla a favor de las nuevas medidas antimigratorias de Trump

El alto tribunal autoriza las directrices del presidente, que deja así sin opción de entrar a su país a migrantes centroamericanos.
El Supremo falla a favor de las nuevas medidas antimigratorias de Trump
La Casa Blanca, en Washington. / Mundiario
La Casa Blanca, en Washington. / Mundiario

Firma

Héctor Antonio Morales

Héctor Antonio Morales

El autor, HÉCTOR ANTONIO MORALES, es colaborador de MUNDIARIO. Se formó en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. @mundiario

Donald Trump ha recibido la bendición del Tribunal Supremo para aplicar sus nuevas normativas respecto a las restricciones a los solicitantes de asilo. El alto tribunal ha fallado a favor de la Casa Blanca y con esto aquellos que quieran refugiarse en Estados Unidos tendrán que sortear una serie de trabas legales que les dejan casi imposible su entrada a la potencia norteamericana. Previamente, estas medidas habían sido bloqueadas por un juez federal de California. Estas directrices en cuestión impiden la entrada al país a cualquier persona que haya pasado por algún país cualquiera antes de llegar a Estados Unidos, dejando prácticamente sin alternativa a miles de centroamericanos.

Con la única excepción de quienes han llegado hasta Estados Unidos por ser objeto de tráfico de personas o haber sido rechazada su solicitud en otro país, esta nueva política deja sin opciones a personas llegadas desde el istmo centroamericano, que huyen de sus países por la pobreza o la violencia. Así las cosas, hondureños y salvadoreños tendrán que conformarse con refugiarse en Guatemala y México.

La sentencia del Supremo fue aprobada por siete de sus nueve integrantes. "Una vez más, el Ejecutivo emite una orden que pretende anular prácticas de muchos años con respecto a los refugiados que buscan refugiarse de la persecución", dijo Sonia Sotomayor, una de las magistradas que votó contra la resolución. Trump, por su parte, lo celebró desde su cuenta de Twitter. "¡Gran victoria en el Tribunal Supremo sobre el asilo y la frontera!".

Es la segunda victoria judicial del Gobierno actual en temas migratorios. En julio, el mismo Supremo apoyó el uso de fondos del Departamento de Defensa para construir el muro fronterizo con México. Para los próximos meses, se espera la resolución de si el Gobierno puede o no dar de baja el programa DAC, el cual protege de la deportación a miles de personas, conocidas popularmente como los dreamers, quienes llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando no habían cumplido la mayoría de edad. @mundiario