El Supremo estudiará sus opciones tras el varapalo de la justicia belga

Fachada del Tribunal Supremo. / Archivo
Fachada del Tribunal Supremo. / Archivo

El alto tribunal acusa a Bélgica de "desconocer el ordenamiento jurídico" por rechazar la entrega de los exconsellers

El Supremo estudiará sus opciones tras el varapalo de la justicia belga

Para el Tribunal Supremo la justicia belga demostró "falta de compromiso" al rechazar este miércoles la entrega a España de los exconsejeros Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig, al considerar que la euroorden dictada por el magistrado Pablo Llarena no cumple con los requisitos necesarios para su tramitación. El alto tribunal está pendiente de recibir la resolución de Bélgica para estudiarla, pero fuentes de la Sala Penal consultadas por El País señalan que, de lo que se conoce hasta ahora por la prensa, no se comparte la motivación por la que se deniega la entrega, “que podría interpretarse como una ausencia de compromiso con prestar la colaboración judicial pedida”.

Estas fuentes recuerdan que el 21 de marzo de 2018 se dictó un auto de procesamiento en el que se expresaban los hechos y los argumentos jurídicos por los que se les consideraba ya procesados a Comín, Serret y Puig y por los que ese mismo día el instructor adoptaba la medida cautelar de prisión contra ellos. Según la Sala, sobre esa misma argumentación del auto de procesamiento y a petición de la Fiscalía, el día 23 de marzo se dictó un auto ordenando librar las órdenes europeas de detención, las cuales tienen “una clara resolución de soporte”, que es el auto de procesamiento, la resolución que, según el ordenamiento jurídico español, recoge los hechos con más “desarrollo argumental”, al margen de la sentencia. “Solo el desconocimiento de nuestro ordenamiento jurídico, pese a la explicación dada como información suplementaria, permite obviar el auto de procesamiento en el que descansa la euroorden”, señala la Sala Penal.

El Supremo, según las fuentes consultadas por el diario, va a esperar a recibir la resolución de la justicia belga para estudiar las opciones que tiene a su alcance. Según estas fuentes, el alto tribunal podría enviar una nueva petición de entrega de los tres fugados adjuntando la orden de detención nacional. Por su parte, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, confía en que se corrija el defecto de forma de la euroorden que ha llevado a la justicia belga a rechazar la entrega a España de los exconsejeros huidos a Bélgica, Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig. @mundiario

Comentarios