El Supremo no es competente para juzgar la causa por rebelión, según la CUP

Anna Gabriel./ eldiario.es
Anna Gabriel./ eldiario.es

La formación recuerda que el alto tribunal ya desestimó una denuncia similar de UPyD sobre la consulta del 9-N

El Supremo no es competente para juzgar la causa por rebelión, según la CUP

La CUP ha presentado un escrito ante el Tribunal Supremo en el que expone que éste no es competente en el caso del sumario de rebelión, donde  constan como investigadas, entre otros, las exdiputadas de la formación Mireia Boya y Anna Gabriel.

En este sentido, de acuerdo a El Periódico, recuerda que el mismo tribunal rechazó una denuncia de UPyD por la consulta del 9-N por los mismos delitos. Entonces, el Supremo las rechazó porque concluyó que tenían que ser los tribunales catalanes quienes se tenían que encargar del caso. Además, hace constar que son varios juzgados de Barcelona quienes investigan hechos relacionados con el 1 de octubre y con la pasada legislatura.

La CUP centra su escrito sobre esta alteración de los criterios de competencia en el marco del contexto de excepción que se está produciendo y de "derecho penal del enemigo", que incluye entre sus rasgos fundamentales el relajamiento de las garantías procesales. La formación independentista considera que en la denuncia hay carencia de imparcialidad e independencia del alto tribunal español.

Con esta estrategia, la CUP busca que se archive la causa contra Boya y Gabriel, así como denunciar el funcionamiento "poco democrático de las instituciones españolas". La formación anticapitalista también se plantea acudir a instancias internacionales en el supuesto de que sus demandas sean desestimadas.

El pasado 22 de diciembre, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena amplió la causa por rebelión, sedición y malversación que instruye contra el Govern y los 'Jordis' e incorporó, además de las diputadas cupaires, el 'expresident' Artur Mas; la secretaria general de ERC y número 2, Marta Rovira; la coordinadora del PDECat, Marta Pascal; y la presidenta de la AMI, Neus Lloveras. @mundiario

Comentarios