Buscar

MUNDIARIO

El Supremo de EE UU desafía a Trump y mantiene la protección a los dreamers

El Alto Tribunal ha rechazado este lunes inmiscuirse en el futuro del programa DACA y ha decidido que el caso se siga dirimiendo en las cortes inferiores.

El Supremo de EE UU desafía a Trump y mantiene la protección a los dreamers
Protesta de dreamers en EE UU. / RR SS
Protesta de dreamers en EE UU. / RR SS

Ibed Méndez

Periodista.

La justicia vuelve a interponerse en el camino de Donald Trump. El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado este lunes inmiscuirse en el futuro del programa DACA y sellar con ello la suerte de unos 700.000 inmigrantes indocumentados que llegaron a la nación norteamericana cuando apenas eran unos niños. Los magistrados han decidido que el caso se siga dirimiendo en las cortes inferiores, lo que significa que, al menos por ahora, se mantiene indefinidamente la protección que impide la deportación de los dreamers.

La medida llega para poner freno al recurso impulsado por el propio Trump. El inquilino de la Casa Blanca había ordenado que el programa de protección finalizara el 5 de marzo si el Congreso no adoptaba antes de la fecha una solución concreta para evitar la deportación del grupo de indocumentados, lo que no ha ocurrido. Sin embargo, el Supremo ha elegido retar al mandatario y validar que el programa se mantenga más allá del próximo lunes, lo que supone un enorme salvavidas para los inmigrantes y rebaja la necesidad del Congreso de actuar con rapidez.

La decisión del Tribunal llega como un respaldo a las acciones adoptadas en las últimas semanas por jueces federales de California y Nueva York, quienes han dictaminado que DACA no puede rescindirse por el momento y que la Administración debe seguir aceptando, pasada esa fecha, las solicitudes de renovación del estado migratorio de esas personas, tal como apunta el diario español El País.

La Corte Suprema no explicó el razonamiento de su fallo, pero dijo que la apelación fue "negada sin prejuicios", lo cual deja en el aire la posibilidad abrir la puerta al estudio de las cuestiones legales subyacentes que son consideradas por una instancia menor. Asimismo, los magistrados explicaron que esperan que la corte de apelaciones "proceda con rapidez para decidir sobre el caso". 

Esta no es la primera vez que las autoridades se interponen en el camino del polémico Trump. En su primer año de presidencia, los tribunales han forzado al magnate neoyorquino a rectificar en algunas de sus medidas más polémicas, al considerarlas inconstitucionales, como el veto a la entrada de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana o la prohibición a los transgénero a servir en el Ejército, destaca El País.

Mientras tanto, el futuro de los dreamers continúa estando en el aire. El asunto ha abierto una dramática crisis dentro de la administración estadounidense, y la falta de acuerdo continúa tensando la relación entre demócratas y republicanos. Por su parte, el Congreso, se ha mostrado incapaz de alcanzar el consenso necesario para aprobar una ley que proteja a los soñadores y la nueva decisión del Supremo aparece para presionar el calendario de los legisladores. El panorama continúa siendo incierto. @mundiario