El Supremo de EE UU decide archivar los juicios abiertos contra Trump

Donald Trump, expresidente de EE UU. / IG
Donald Trump, expresidente de EE UU. RR SS.
El tribunal utilizó como argumento, para detener dos procesos en marcha, que el magnate republicano ya no ostenta el poder en la Casa Blanca. 
El Supremo de EE UU decide archivar los juicios abiertos contra Trump

A Donald Trump parece sonreírle mejor su futuro judicial. La Corte Suprema de Estados Unidos ha decidido este lunes archivar los juicios abiertos que habían contra el expresidente republicano. Los magistrados del tribunal utilizaron como argumento que Trump ya no está en el poder en la Casa Blanca y, por eso, dos demandas que estaban en curso se han quedado sin efecto.

Según El País, existían dos litigios abiertos sobre los que se han pronunciado los jueces del Supremo. El primero se inició después de que abogados de Washington y del Estado de Maryland argumentaran que el exmandatario había violado la carta magna al aceptar pagos de mandatarios extranjeros y autoridades de EE UU a través del conocido como Trump International Hotel, en el centro de la ciudad, en la calle que lleva al capitolio y cerca de la Casa Blanca. 

Un segundo caso fue presentado por varios miembros del mundo de la hostelería quienes vieron las acciones del presidente como sus hoteles o restaurantes se veían dañados por lo que consideraron una competencia desleal, añade el citado medio.

En ese sentido, los magistrados supremos mencionaron que los dos casos centrados en el hotel en Washington están “obsoletos” y hace hincapié en que el magnate ya había abandonado la Casa Blanca. En el núcleo de estas demandas interpuestas contra Trump se encontraba la conocida como Cláusula de Emolumentos de la Constitución estadounidense, que está sujeta a interpretaciones muy subjetivas desde que se redactó, hace ya 250 años. “Ninguna persona con un cargo (...) debe sin el consentimiento del Congreso” aceptar regalos u otros beneficios de países extranjeros, reza.


Quizá también te interese leer:

El "impeachment" contra Trump pone a prueba a los republicanos en el Senado


El grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y Ética en Washington, citados por CNN, que formaban parte de la demanda contra Trump, han manifestado que las denuncias evidenciaban “para el pueblo americano los cuatro años de permisiva corrupción que existieron por parte de un presidente que mantuvo sus negocios a escala global y amasó beneficios y obtuvo pagos de gobiernos y autoridades extranjeras y norteamericanas”.

Como sea, la decisión del Supremo puede dar un panorama claro sobre lo que se le vendrá a Trump en el plano político. Una comitiva de demócratas presentaron oficialmente la acusación contra el expresidente en el Senado. Después de este acto, comenzará el segundo juicio político o "impeachment" contra el magnate, quien deberá responder al cargo de "incitar a la insurrección" por la fallida toma del Capitolio hace veinte días. Se necesitan 67 votos para condenarlo o salvarlo a Trump. El proceso comenzará en la semana del 8 de febrero. @mundiario

Comentarios