Buscar

Supremo: Los diputados presos pueden ceder su voto pero no ir al Parlament

Llarena rechazó la petición de traslado de Junqueras a una cárcel catalana.

Supremo: Los diputados presos pueden ceder su voto pero no ir al Parlament
Oriol Junqueras, vicepresidente depuesto de la Generalitat. / Twitter
Oriol Junqueras, vicepresidente depuesto de la Generalitat. / Twitter

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

Hispano-venezolana, tiene 10 años de experiencia en el periodismo en medios digitales. Ha trabajado en diarios de Venezuela y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde también coordina el área de Política.

Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn no podrán acudir a los plenos del Parlament mientras sigan en prisión, según ha acordado el viernes el juez Pablo Llarena. Sin embargo, aunque los tres diputados electos encarcelados no podrán salir de prisión para asistir a los debates y votaciones del Parlament, el juez ordena que se habiliten los instrumentos precisos para que puedan acceder a su condición de parlamentarios.

En ese sentido, de acuerdo a El País, el juez insta a la Mesa de la Cámara catalana a que busque una fórmula para que puedan delegar el voto, con la excepción expresa del voto telemático.  El Reglamento del Parlament contempla como causas de suspensión de los derechos de representación de un diputado que haya una sentencia firme que imponga pena de prisión o un auto firme de procesamiento. Pero los encarcelados catalanes están en prisión preventiva, por lo que el instructor entiende que no pueden ser privados del derecho a ser diputados.

En su escrito, Llarena ordena que se proteja el derecho a ejercer, mediante delegación de voto, como diputados a los parlamentarios que están en prisión preventiva pero "no otros", en clara referencia a Carles Puigdemont y el resto de diputados electos que se encuentran en Bruselas, aunque el instructor no les cita expresamente.

Por otro lado, Llarena ha rechazado la petición de traslado de Junqueras a una cárcel catalana, pero le abre la puerta para que lo solicite a Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior. La defensa del exvicepresidente catalán había pedido esta semana que le llevaran de Estremera a una cárcel de Cataluña para poder acudir a los plenos del Parlament. @mundiario