El Supremo busca el respaldo de la justicia europea para la entrega de Puigdemont

Puigdemont y Comín. / RR SS
Toni Comin y Carles Puigdemont, eurodiputados. / RR SS

El instructor de la causa del procés mueve fichas para evitar que la entrega recaiga exclusivamente sobre la justicia belga: ha remitido una cuestión prejudicial ante el TJUE para que se pronuncie sobre las posibilidades de emisión de una Orden de Detención Europea.

El Supremo busca el respaldo de la justicia europea para la entrega de Puigdemont

El Supremo busca garantías para la entrega de Carles Puigdemont. El instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, ha comenzado a mover las fichas para evitar que la entrega del expresidente de la Generalitat, que ha perdido la inmunidad parlamentaria por su condición de eurodiputado, recaiga exclusivamente sobre la justicia belga.

El magistrado ha remitido, horas después de que el Parlamento Europeo votara a favor de retirar el beneficio de inmunidad al expresidente catalán, una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que se pronuncie sobre el alcance de las posibilidades de emisión de una Orden de Detención Europea. 

Llarena busca garantías europeas

Llarena ha decidido dar un paso al frente con un objetivo: obtener garantías para decidir si emite o no una euroorden contra los implicados, pero también limitar las posibilidades de Bélgica de rechazar una orden de detención contra Puigdemont y los exconsejeros Toni Comin y Clara Ponsatí, como ya ha ocurrido con el exconseller Lluis Puig.

En el escrito enviado al TJUE, el magistrado español plantea nueve preguntas relacionadas con su actuación como juez que emite la euroorden, el papel de la justicia belga como ejecutor de dichas órdenes y sus posibilidades de rechazarla. Llarena se pregunta, en concreto, si es posible que Bélgica rechace la entrega de la persona reclamada “sobre la base de causas de denegación previstas en su derecho nacional, pero no contempladas como tales en la Decisión Marco”, una de las quejas fundamentales respecto a los argumentos esgrimidos por Bélgica para denegar la entrega de Puig. Y también si el Supremo debe “indagar y analizar” los distintos derechos de los Estados para tener en consideración “las eventuales causas de denegación” de una euroorden “no contempladas” en la norma básica europea.

El instructor de la causa del procés ha insistido en que la interpretación del derecho europeo que ha aplicado la justicia belga respecto a los líderes independentistas, requeridos por la justicia española desde que abandonaron el país en 2017, chocan con la de los tribunales españoles, por lo que urge que el TJUE fije una posición estable para estos casos.  

Pablo Llarena busca el respaldo de la justicia europea para actuar contra Carles Puigdemont. El magistrado español ha dejado claro que no dará ningún paso en ‘falso’ hasta que el tribunal europeo conteste su principal interrogante: si la justicia belga se ha ajustado al derecho europeo en las causas que ha rechazado. @mundiario

Comentarios