El Supremo brasileño emite un fallo que beneficiaría a Lula para conseguir su libertad

LuizInácioLuladaSilva-Twitter
Luiz Inácio Lula da Silva-Twitter

Los jueces admitieron un recurso judicial que dispone la liberación de un ejecutivo de Petrobras en el marco del caso Lava Jato. El expresidente podría solicitar la misma medida para salir de prisión.

El Supremo brasileño emite un fallo que beneficiaría a Lula para conseguir su libertad

Luiz Inacio Lula da Silva podría recuperar su libertad en Brasil. Una sentencia del Tribunal Supremo, que dispuso la salida de prisión de un ex gerente de la estatal Petrobras, podría cambiar la situación judicial del expresidente detenido en la ciudad de Curitiba desde abril pasado.

De acuerdo a la agencia Infobae, los seis de los once integrantes del tribunal admitieron el habeas corpus de Marcio de Almeida Ferreira, quien había sido condenado a 10 años de reclusión por corrupción en el marco del caso Lava Jato. El tribunal consideró es que el ex gerente tenía derecho hablar por último en el proceso, para defenderse de las delaciones.

Sin embargo, la decisión de liberar a Ferreira ya tenía un antecedente. El expresidente de Petrobras, Aldemir Bendine, salió de prisión luego que el Supremo anulará su condena de diez años. La Corte consideró que el juez que instruyó su caso no le permitió al acusado realizar sus alegaciones finales.

Como sea, las decisiones fueron argumentadas por los jueces, quienes dijeron que un contenido esencial de la Constitución brasileña es que un acusado debe tener la oportunidad de manifestarse sobre una acusación derivada de delaciones.

Tras conocerse la segunda anulación de la condena, los fiscales que investigan el caso Lava Jato consideraron que el accionar del Supremo puede poner en peligro 32 sentencias y beneficiar a 143 condenados.

De hecho, el expresidente Lula da Silva es el político más mediático de este grupo. El otrora líder del Partido de los Trabajadores fue condenado por presuntamente recibir una coima para comprarse un departamento en el balneario de Guarujá, en la costa atlántica de San Pablo. @mundiario

Comentarios