El Supremo avisa al Parlamento Europeo de que Junqueras no podrá ser eurodiputado

Oriol Junqueras, durante el juicio. / Archivo Mundiario.
Oriol Junqueras, presidente de ERC. / RR SS.
La justicia le informa a la Eurocámara, cuya intención tenía que el líder de ERC tome su escaño, que sigue inhabilitado y seguirá en prisión. 
El Supremo avisa al Parlamento Europeo de que Junqueras no podrá ser eurodiputado

Oriol Junqueras se quedará en prisión. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha comunicado al Parlamento Europeo y a la Junta Electoral que el líder de Esquerra Republicana sigue inhabilitado y deberá cumplir su condena de 13 años por el juicio del procés. Con esta decisión, se pone punto final a sus intenciones de asumir su escaño en Bruselas como eurodiputado.

El tribunal presidido por Manuel Marchena ha resuelto de esta manera el problema jurídico que supuso la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que falló que Junqueras gozaba de inmunidad parlamentaria desde el 13 de junio, tras proclamarse los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, y cuando el dirigente republicano esperaba en prisión provisional la sentencia del juicio por los acontecimientos del otoño independentista de 2017, recuerda El País. 

En esa línea, los siete magistrados de la sala de lo Penal que juzgaron el procés han decidido que Junqueras, tras la sentencia firme, han ratificado su inhabilitación como eurodiputado. Además, tampoco se anularán los actos jurídicos sobre Junqueras posteriores a la entrada en vigor de la inmunidad, entre ellos singularmente la sentencia del 14 de octubre que condenó al líder de ERC y a otros ocho políticos y líderes sociales secesionistas a penas de cárcel por delitos de sedición y malversación de fondos públicos, como reclamaba la defensa de Junqueras.

Como se recuerda, el pasado 19 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la UE determinó, a preguntas del Supremo, que Junqueras estaba amparado por la inmunidad parlamentaria como eurodiputado electo desde que la Junta Electoral Central proclamó los resultados de las elecciones europeas y Junqueras era preso preventivo.  

El tribunal rechaza la línea argumental de la defensa, cuando alega que el Parlamento Europeo tiene la "…exclusiva facultad (…) de autorizar la tramitación de cualquier procedimiento penal". De acuerdo a El País, para los magistrados, esta pretensión, "pretende resucitar una versión actualizada de la histórica provocatio ad populum [institución del derecho romano que permitía a los ciudadanos apelar a los patricios contra las sentencias que consideraban injustas o abusivas], con capacidad para condicionar la ejecución de lo resuelto -y ya firme- por un tribunal de justicia".

Ya se conocía el fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo había rechazado suspender cautelarmente la decisión del pasado viernes de la Junta Electoral Central que resolvió que Junqueras no puede ser eurodiputado en aplicación del artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). @mundiario

Comentarios