El Supremo anula Madrid Central, el bastión de Manuela Carmena

Ecologistas en Acción respaldan el proyecto Madrid Central. / @ecologistas
Ecologistas en Acción respaldan el proyecto Madrid Central. / @ecologistas

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación de Ecologistas en Acción para impedir su nulidad, pero deja en incógnito el tema de las multas impuestas por este proyecto.

El Supremo anula Madrid Central, el bastión de Manuela Carmena

El Tribunal Superior de Madrid ha rechazado el último recurso de casación para frenar la desaparición del proyecto Madrid Central, que interpuso la organización Ecologistas en Acción, y ha dejado en el aire el bastión de la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, así como el destino de las decenas o más bien miles de multas que se realizaron con este proyecto.

El máximo tribunal argumenta su decisión el contencioso que inició el grupo municipal Popular en 2018, donde defendía que los 11,7 millones que costaba esta zona de bajas emisiones podían poner en riesgo la estabilidad financiera del Ayuntamiento de Madrid.

Ecologistas en Acción, se ha pronunciado en un comunicado que “la sentencia que se recurría en casación anula una disposición general, por lo que solo podía rechazarse el recurso si “carece con toda evidencia de trascendencia suficiente”. Para el Supremo la vigencia o no de una zona de bajas emisiones, que ha ayudado a mejorar mucho la calidad del aire en la capital, aparentemente no tiene suficiente trascendencia”.

Pero, ¿Qué es Madrid Central?: Es una zona de bajas emisiones que comenzó a funcionar el viernes 30 de noviembre de 2018, año que aún ejercía funciones como alcaldesa Manuela Carmena.

Consistía en restringir el tráfico en el Distrito Centro de Madrid para reducir las emisiones contaminantes en esta zona.

Esta medida, contenida en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, favorecía al peatón, la bicicleta y el transporte público, que ganaba en protagonismo y espacio también con la reforma de calles como Gran Vía o Atocha. El distrito Centro se convertía así en un pulmón para la ciudad en pleno corazón de Madrid.

Con la decisión del Tribunal, queda la interrogante sobre qué pasara con las multas que se impusieron bajo el régimen de “Madrid Central”. Según información de El País, “hasta el momento, se han puesto 1.393.000 multas, según fuentes municipales, lo que en términos económicos significa 125 millones”.

Mientras tanto, la confederación, Ecologistas en Acción, ha responsabilizado al alcalde José Luis Martínez-Almeida por impulsar esta decisión del TSJM. “Lo que destaca en todo este proceso es el poco disimulado empeño del gobierno de Martínez-Almeida de acabar con uno de los emblemas de la anterior corporación, Madrid Central, a pesar de ser una medida muy valorada por los madrileños y madrileñas y que demandan más barrios de la ciudad”.

El alcalde Martínez-Almeida, ha dicho, sin embargo, que Madrid Central sigue, es decir que está en vigencia hasta que la sentencia sea firme, pero según reseñó El País, el edil, tendrá que hacer frente “a la multa que la Comisión Europea puede poner a Madrid por no atajar la contaminación y al aluvión de reclamaciones que puede recibir a partir de ahora por las sanciones impuestas hasta el momento”.

Los madrileños que recibieron multas podrían entonces reclamar en las próximas horas que les devuelvan el dinero que tuvieron que pagar por infracciones. @mundiario

El Supremo anula Madrid Central, el bastión de Manuela Carmena
Comentarios