Suiza deja clara su postura ante la próxima visita de Puigdemont

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. / carlespuigdemont (Instagram)
Carles Puigdemont, presidente depuesto de la Generalitat./ carlespuigdemont (Instagram)

El Departamento de Exteriores de Suiza ha señalado que "las modalidades de la estancia del señor Puigdemont se rigen por la legislación suiza y por el acuerdo sobre la libre circulación de personas"

Suiza deja clara su postura ante la próxima visita de Puigdemont

La Fiscalía ha vuelto a plantear la posibilidad al magistrado Pablo Llarena de que ordene la detención del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras su anuncio de viajar junto a Meritxell Serret el próximo domingo a Ginebra (Suiza). Sin embargo, el Gobierno suizo ya ha explicado este jueves que Puigdemont tiene el derecho de visitar Suiza y pronunciar "discursos políticos" en el país.

Como recuerda La Vanguardia, el Ministerio Público ya pidió su detención cuando viajó a a Copenhague para dar una conferencia pero el juez lo rechazó. Llarena está esperando a dictar el auto de procesamiento para emitir la orden europea e internacional de detención. Puigdemont está reclamado por un delito de rebelión, sedición y malversación. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela acordó su detención cuando no se presentó a su citación judicial pero cuando el caso llegó al Tribunal Supremo, Llarena retiró la orden para evitar que Bélgica lo entregara solo por alguno de los delitos y no por los mas graves, lo que impediría su enjuiciamiento.

Ante la próxima visita a Ginebra de Puigdemont, el Departamento Federal de Asuntos Exteriores helvético ha considerado necesario aclarar en un comunicado su postura con respecto a la cuestión catalana y afirmar que "las autoridades suizas y españolas están en contacto". Ha recordado también la postura de Berna desde el inicio de la crisis catalana, al recalcar que "la cuestión de Cataluña es un asunto interno de España" que "debe abordarse en el marco del orden constitucional español".

El Departamento de Exteriores de Suiza ha señalado que "las modalidades de la estancia del señor Puigdemont se rigen por la legislación suiza y por el acuerdo sobre la libre circulación de personas", por lo que, "como ciudadano español (...) puede moverse libremente en el espacio Schengen del que Suiza forma parte". Asimismo, el Ejecutivo helvético afirma que "el político español" hará declaraciones públicas en varias ocasiones durante su estancia en el país, y que éste "puede pronunciar libremente discursos políticos, respetando el ordenamiento jurídico suizo". Subraya también que las autoridades helvéticas "se reservan el derecho de tomar medidas en caso de alteración del orden público".

Puigdemont participará el domingo en Ginebra en un debate sobre la independencia de Cataluña tras la proyección del documental "Cataluña: España al borde de una crisis de nervios", de Sylvain Louvet, Gary Grabli y Julie Peyrard, sobre el referéndum soberanista del 1 de octubre, que se proyectará en el Festival de Cine y Foro Internacional de Derechos Humanos (FIFDH). Además, el FIFDH organizará una rueda de prensa con Puigdemont, quien asimismo participará el 21 de marzo en un debate sobre la cuestión de la independencia en Europa en el siglo XXI en el Graduate Institute de Ginebra. @mundiario

Comentarios