Buscar

MUNDIARIO

Suiza aplica nuevas sanciones económicas contra el régimen de Maduro

El embajador Carlos Vecchio, destacado por el líder opositor Juan Guaidó en EE UU, dijo que la medida de Zúrich abarca a 25 funcionarios del entorno más cercano del líder chavista.

Suiza aplica nuevas sanciones económicas contra el régimen de Maduro
Nicolás Maduro / elchiguirebipolar.com
Nicolás Maduro / elchiguirebipolar.com

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

El régimen de Nicolás Maduro sigue recibiendo sanciones por su manejo de la crisis en Venezuela. El embajador venezolano, Carlos Vecchio, en los EE UU, reveló que Suiza decidió aplicar un paquete de medidas contra el líder chavista y 25 funcionarios ligados a su Administración debido a que son responsables de violaciones sistemáticas a los derechos humanos y bloquean los intentos por restablecer la democracia y la libertad.

Según Vecchio, las sanciones apuntan a los “cabecillas de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, la usurpadora de la Vicepresidencia, el Consejo Nacional Electoral, el usurpador de la Fiscalía General, el DGCIM, el SEBIN, CONAS, Ejército y Guardia Nacional Bolivariana, el jefe del CLAP, el usurpador del Ministerio de Educación, y el prófugo internacional Tarek El Aissami”.

“Hemos solicitado a los países de Europa endurecer e incrementar la presión para lograr la salida de la dictadura y detener el sufrimiento de millones de hermanos venezolanos. Nuestro objetivo firme es que cese la usurpación y liberar a Venezuela. ¡Maduro debe salir!”, agregó el diplomático nombrado por el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente venezolano por EE UU y más de 50 países de América Latina y Europa.

Como sea, las sanciones de Suiza son para Tibisay Lucena, presidenta del CNE; Maikel José Moreno, presidente de la Corte Suprema de Venezuela; Tarek Saab, fiscal general; y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y hombre fuerte del chavismo. También figuran Tareck El Asissami, vicepresidente económico; y Sergio Rivero Marcano, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana.

La medida de Zúrich se suma al panorama complejo sobre la situación de Venezuela. El Gobierno de EE UU evalúa qué acciones tomar frente al apoyo que recibe Caracas por parte de Cuba. Sin embargo, este asunto también involucra a Rusia. De momento, Washington analiza el tema ya que, como se sabe, cualquier entredicho puede provocar un conflicto con Moscú. @mundiario