Suecia lanza un despliegue militar ante la presencia rusa en la isla de Gotland

Soldados suecos. / RR SS.
Soldados suecos. / RR SS.

El gobierno sueco anuncia el despliegue de uniformados y artillería militar por la principal ciudad de la isla para aplacar cualquier levantamiento ruso.

Suecia lanza un despliegue militar ante la presencia rusa en la isla de Gotland

El Gobierno de Suecia tomó la decisión de aumentar la presencia militar en la isla báltica de Gotland en medio de las tensiones entre Rusia y Ucrania por la presencia de la OTAN en el territorio. “A partir de hoy seremos más visibles y estaremos en plazas estratégicas importantes de carácter civil”, afirmó el pasado viernes un portavoz del regimiento de Gotland, refiriéndose explícitamente a los puertos y el aeropuerto de esta isla del Báltico.

Vehículos blindados y patrullas de uniformados se han desplegado por la principal ciudad de Gotland, Visby, tras detectar "creciente actividad rusa" en las zonas próximas a Suecia. El gobierno cree importante "mostrar a los habitantes de Gotland y a otros países que tenemos una defensa activa que se adapta de acuerdo con la situación". Pese a las acciones militares, las autoridades suecas han determinado que un posible ataque ruso es bajo.

El despliegue es una acción para demostrar fuerza luego de que la agencia de inteligencia interna Säpo anunciara la investigación por la incursión de varios drones obre plantas nucleares. La agencia "reanudó la investigación preliminar sobre los incidentes con drones que tuvieron como objetivo las plantas de energía nuclear de Forsmark, Ringhals y Oskarshamn", declararon en un comunicado.

El tabloide Aftonbladet publicó por su parte que se vio a “drones militares” edificios gubernamentales, el parlamento sueco o el palacio real en el centro de Estocolmo durante el fin de semana. “No era un pequeño dron de hélice, sino un gran dron con una envergadura de al menos dos metros”, expresó una fuente al medio de comunicación.

Las relaciones entre Suecia y Rusia tampoco han sido muy buenas con el paso de los años. El gobierno sueco ha acusado a sus vecinos de múltiples violaciones del espacio aéreo, cuestión que el Kremlin siempre ha negado. El conflicto más grave entres las partes ocurrió en 2014, cuando el gobierno sueco presentó unas fotografías de un submarino extranjero que estaba violando su territorio.

Suecia colabora desde hace años con la OTAN buscando fortalecer sus flacos más débiles, cuestión que no le ha gustado a Moscú, y que actualmente le enfrenta a Ucrania, país con interés en aumentar la presencia del organismo en la región para alejar a las fuerzas rusas, en especial, tras los conflictos de Crimea y el Dombás.  @mundiario

Suecia lanza un despliegue militar ante la presencia rusa en la isla de Gotland
Comentarios